Elementos electrónicos de un aparato de audio

EN CONSTRUCCIÓN

Un aficionado al audio no necesita conocer a fondo las entrañas de un equipo de música, pero no está de más que se familiarice con ciertos conceptos elementales para que pueda identificar, localizar y apreciar los componentes de un amplificador, una fuente digital o un altavoz antes y después de la compra. En esta sección, eminentemente visual, se ofrece una somera introducción a las secciones más frecuentes en los aparatos HiFi y a determinadas soluciones empleadas por varios fabricantes. No hace falta decir que la calidad final del sonido no depende necesariamente de un diseño extremadamente sofisticado o imaginativo, pero a veces estos pueden ser un buen indicador. En audio, la cantidad no siempre es calidad, y resulta imposible anticiparse al sonido resultante a partir de un acercamiento puramente técnico. Hecha esta advertencia, iniciemos nuestro breve paseo.

CONVERTIDOR USB

Audiolab M-DAC

Bryston BDA-1



CHIP CONVERSOR DE UN DAC

Componente encargado de recibir la información digital en código binario y de transformarla en impulsos eléctricos analógicos. Se caracterizan, entre otros aspectos, por su resolución y su frecuencia de muestreo. Suelen permitir varios modos de filtrado o procesamiento, que algunos fabricantes aprovechan para que el usuario pueda escogerlo a su gusto. Un lector de CD o un DAC pueden presentar uno para ambos canales o dos, cuatro, seis u ocho en recorridos independientes. Los más empleados en audio son los siguientes:

Audiolab M-DAC (chip Sabre)

MSB Platinum Data CD IV (chip Analogue Devices)

Cambridge Audio C651 (chip Wolfson)

Music Hall CD 35.2 (chip Burr-Brown)

Denon DCD-A100 (chip Shark)

Bryston BDA-1 (chip Cyrrus Logic)

Cary Audio Design Xciter (chip AKM)

Rega Dac (dos chips Wolfson en paralelo, uno por canal)
Accupahse DP-500 (circuito balanceado, con dos chips Multiple Delta Sigma en paralelo y seis operacionales)
Bat VK 300x SE (cuatro chips Burr-Brown en un diseño balanceado)
Arcam CD37 (chip Vaddis 888 oculto bajo un disipador de calor; abajo y a la derecha, ferritas redondas sobre sendos chips)

Cyrus DAC XP (chips en dos placas independientes, una por canal)



AMPLIFICADOR OPERACIONAL (OP-AMP)

Circuito electrónico con factor de ganancia de tensión en su salida. Dado su bajo coste, muchos fabricantes lo emplean para ahorrar en componentes discretos (separados) equivalentes. En muchos diseños, buena parte del sonido resultante depende de este componente.

Musical Fidelity V Can (operacional de 14 patas)




DISIPADOR DE CALOR

Estructura de pliegues que permite trasladar el calor de los transistores hacia la carcasa o el exterior del aparato para evitar sobrecalentamientos. Suele estar unido a la placa PCB o a los transistores mediante pasta térmica u otros elementos conductores.

MSB Platinum Data CD IV (atornillado a los circuitos de tensión)

Luxman L-590A (atornillado a las placas PCB)

Accuphase E-450 (atornillado a la placa PCB)
Naim NAP 150S (el disipador, en el centro con silicona térmica de color blanco, transmite el calor a toda la carcasa)

Goldenote S3 (sensor de temperatura atornillado al disipador)



SALIDAS ANALÓGICAS

Sección de un lector de CD o un DAC que transmite la señal analógica al exterior mediante el voltaje adecuado.

MARANTZ CD6004 (Búfers de salida analógica a base de elementos discretos)

NAD M5 (salidas analógicas en clase A)

Audiolab 8000CD (doble salida analógica, a la izquierda, y salidas digitales, a la derecha, todo ello soldado a la placa)

Luxman D-08 (arriba, sockets RCA soldados en placa independiente; debajo, salidas XLR soldados en la placa principal y precedidos de relés)
Trigon Recall II (salidas RCA y XLR con cable a la placa)

Accuphase DC-801 (sistema de reducción de ruido MDS++: dos placas con cuatro recorridos de señal cada una y salidas RCA y XLR)

Musical Fidelity AMS35i (tomas de entrada RCA soldadas directamente a la placa)




En las dos imágenes superiores, recorrido completo y sumamente ordenado de la salida analógica del Musical Fidelity A1008 CD. De abajo arriba y de izquierda a derecha: reloj maestro (plateado) y chip de sobremuestreo (negro en horizontal), transistores (atornillados) y chip Burr-Brown, filtrado en paralelo mediante operacionales 5532 (tres por canal) y triodos o tubos Philips 6922 (uno por canal). En todo el recorrido: condensadores de disco (circulares) y electrolíticos (tubulares).


POTENCIÓMETRO Y CONTROL DE VOLUMEN

Se trata de una resistencia variable que controla la intensidad de corriente que pasa a través de él. Suelen ser rotatorios y pueden estar o no mecanizados, para controlarlos desde el mando a distancia. Suelen ser lineales o logarítmicos (estos últimos son los más frecuentes en audio). En los controles de tonos, también pueden regular el rango de frecuencias, así como el volumen de cada canal (potenciómetro de balance). En aparatos muy sofisticas, se reemplaza el potenciómetro por otros diseños menos intrusivos.

Naim Nait 5i (potenciómetro mecanizado con cinta de ordenador)

Cambridge Audio A651 (potenciómetro mecanizado Alps soldado en la placa)
Accuphase E-450 (circuito que sustituye al potenciómetro, basándose en el control de la tensión de corriente)
Classé CP700 (módulo de ganancia en lugar de potenciómetro)
Naim Supernait (potenciómetros motorizados Alps para volumen, izquierda, y Balance, derecha)




TRANSPORTE DE CD

Es el mecanismo encargado de recoger y sostener el CD, realizar la lectura óptica y trasladar los datos a la sección del DAC. Consta de bandeja (generalmente motorizada), lente y chip receptor, mecanismo basculante o radial de la lente, motor de giro y base. Puede ser de plástico, de metal o de carbono.

Marantz SA 15S2 (mecanismo con refuerzo y amortiguación)

Ayon CD5 (mecanismo Philips con suspensión de muelles)
Naim CD5i (cajón extraíble construido en torno a componentes Philips)

Cambridge Audio Azur 740C (sistema Servo para el transporte de CD)
Accuphase DP-500 (puente, bandeja, lente transversal y base rígida, todo ello en aluminio y carbono)
Exposure 3010S CD (transporte clásico de Sony, ya agotado)
Synthesis Magnum 100 (transporte CD-Rom Asus)
Musical Fidelity A1 CD Pro (transporte Philips de metal fundido)



CONDENSADORES DE ALIMENTACIÓN

Marantz SA 15S2 (condensador Elma)
Yamaha A-S2000 (transformador, a la izquierda, y cuatro grandes condensadores de alimentación, a la derecha)
Ayon Spirit (condensadores con terminales atornilladas)
Marantz PM8003 (condensadores Nichicon pegados a la placa de silicio para evitar vibraciones)
Arcam Solo Neo (condensadores Rubycon con anillos de goma de amortiguación)



AMPLIFICADOR DE AURICULARES

Cambridge Audio Azur 540C V2 (sección de amplificación de auriculares)


RELOJ MAESTRO

Creek Evo (el reloj, entre condensadores)

NAD C446 (a la izquierda, DACs Burr Brown y Cirrus Logic; a la derecha, reloj maestro)

SECCIÓN DE RADIO

Arcam Solo Neo (placa de recepción DAB, AM y FM)

Harman Kardon TU970 (placa de recepción de FM)

Cambridge Audio Azur 640T (placa de recepción de FM y DAB)


TRANSISTORES

Audiolab 8200A (transistores Sanken)

Exposure 2010S2 (transistores ocultos bajo la placa)
Classé CA-M400 (ocho de los treinta y dos transistores del aparato, atornillados al disipador)
Myryad Z112 (dos transistores Toshiba por canal conectados a la placa y atornillados al disipador)
Naim Nait 5i (las cuatro tuercas corresponden a los cuatro transistores, dos por canal, que se ocultan bajo la placa, junto a grandes condensadores de alimentación)
Xindak Muse SE (transistores Semelab atornillados a una placa de cobre junto al disipador)





TRANSFORMADOR

Luxman D-05 (transformador R-core aislado)

Marantz CD KI Lite Pearl (transformador toroidal blindado)

BAT VK150 SE2 (transformadores blindados en escudos de estaño)
Creek Destiny CD (debajo, filtro de red; encima, tres toroidales independientes para sección analógica, digital y alimentación de la unidad)

Bat VK 300X SE (dos toroidales, uno para la alimentación general y otro para los tubos de vacío)

Lyngdorf TDAI 2200 (sección de filtrado de red)
Denon PMA 1500AE (dos transformadores, uno por canal, en una configuración de doble mono)



MÓDULO DE FONO

Marantz PM KI Pearl Lite (módulo separado de la entrada de línea)
Carat A57 (módulo separado en su propia placa basada en operacionales)
Rotel RC1082 (sección de fono casi independiente basado en operacionales)

Quad Classic II (entrada de fono aislada en gabinete independiente)



ESTABILIZADORES DE TENSIÓN

Naim UnitiQute (estabilizadores de tensión y transistores atornillados a la pared)




TUBOS DE VACÍO

Ayon CD5 (tubo Sovtek en la sección de salida)

Mastersound Compact 845 (base cerámica para tubo de vacío)



PLACA DE CIRCUITO IMPRESO o PCB

Placa PCB para un preamplificador con tubos de vacío


Luxman D-08 (placa con circuitos chapados en oro)

SOLDADURA PUNTO A PUNTO

Técnica tradicional, desechada a partir de los años 60, que no emplea circuito impreso sino que suelda los distintos componentes entre sí y crea un circuito equivalente mediante puentes de metal. Esta técnica reduce escandalosamente los índices de capacitancia, inductancia y resistencia. Es frecuente que los diseños soldados punto a punto se realicen son componentes de plata, que es mejor conductor que el cobre.

Leben CS-300X (sección de entrada, sin placas PCB)


SELECTOR DE ENTRADAS

Xindak MT-3 (relés herméticos y sockets RCA soldados a la placa)

Yamaha AX-497 (selector de entradas en placa independiente)

Exposure 3010S Amp (entradas RCA con cableado a la placa)
Classé CP700 (entradas RCA, arriba, y XLR, debajo, en módulos independientes)
NAD C315BEE CD (selector de entradas RCA basado en un chip Toshiba)
Avantgarde Acoustic Model Three (entradas XLR)
Ayon Spirit (selector mecánico de entradas)



TERMINALES DE ALTAVOZ

BAT VK150 SE2 (terminales mono puenteados con cable)
Primare P30 (terminales con puente rígido de cobre)

Audio Research HD220 (terminales de altavoz soldados directamente en la placa)
Lyngdorf TDAI 2200 (filtros de salida, antes de los terminales de altavoz)
Linn Sekrit DS-I (filtros paso bajo antes de las salidas de altavoz)



MONTAJE SUPERFICIAL

Técnica de miniaturización que empezó a extenderse desde los años 60 y que permite reducir al mínimo el espacio del circuito impreso mediante componentes de pestaña soldados directamente sobre la placa. En audio, es más frecuente que el montaje se realice mediante circuitos impresos agujereados, imprescindibles para incorporar componentes de ciertas dimensiones, como condensadores, amplificadores operacionales u otros elementos.

Linn C6010

MONTAJE MEDIANTE AGUJEROS PASANTES

Music Hall a25.2 (chip, resistencias y condensadores montados sobre agujeros pasantes)




ELEMENTOS AISLANTES

Protegen contra la contaminación por radiofrecuencia mediante ferritas, separación estanca, apantallamiento y blindaje de elementos.

Arcam FMJ A18 (cableado abrazado en mangos de ferritas)

Arcam FMJ A18 (disco de ferrita en la sección de preamplificación)



TWEETER

Dynaudio Focus 380 (tweeter de cúpula de seda con "bigote")

Magnat Quantum 557 (tweeter de cúpula téxtil)


Paradigm 7 (tweeter de cúpula de aluminio)


Avantgarde Duo Omega (tweeter de trompeta)



Monitor Audio Platinum PL200 (tweeter de cinta)

Dali Ikon 6 MKII (tweeters de cinta, arriba, y cúpula de seda, debajo)


Monitor Audio MR4 (tweeter de cúpula chapada en oro)

Focal Chorus 726V (tweeter de cúpula cóncava)

Mistral SAG320 (tweeter de cúpula téxtil entubado)

Energy V6.3 (disipador de calor sobre imán de neodimio)



ProAc Response D40R (cabina de tweeter de cinta)

Dynaudio Focus 380 (imán de tweeter sobredimensionado)



MIDWOOFER

ProAc Response D40R (imán cilíndrico de midwoofer y terminarles de conexión)
Dynaudio Focus 380 (dos midwoofers en canasta con suspensión exterior en aro e interior con esponja)
Dali Zensor 5 (membrana de fibra de madera y suspensión de goma)
Magnat Quantum 557 (cono de aluminio y suspensión de goma)
Boston Acoustics A250 (cono de prolipropileno reforzado)

Taga Platinum F (cono de aluminio y corrector de fase)
Triangle Color (cono de celulosa con corrector de fase y suspensión téxtil)

Paradigm Monitor 7v6 (cono de prolipropileno cóncavo y carbono convexo)


JBL LS60 (membrana de celulosa seca)


Mistral SAG320 (cono con trenzado Kevlar y corrector de fase sobre suspensión de goma)
Energy V6.3 (detalle de trenzado Kevlar)

B&W 803 Diamond (cono de fibra trenzada de carbono)





Triangle Color (de izquierda a derecha: tweeter, midwoofer y subwoofer)

Mission MX4 (sistema invertido con midwoofer encima y tweeter debajo, típico del diseño leading edge de Mission)



BASS REFLEX

Dynaudio Focus 380 (Bass Reflex con tapón de espuma)


Monitor Audio Platinum PL200 (Bass Reflex con cono de irradiación)

Kef C5 (Bass Reflex delantero de diseño horizontal)



DISIPADOR DE ALTAVOZ ACTIVO

Audium Comp 5 (Bass Reflex, entrada coaxial y disipador de calor en un diseño activo)
Avantgarde Duo Omega (a la derecha del panel, disipador tras la sección de graves)


DAC DE ALTAVOZ ACTIVO

Audium Comp 5 (DAC Wolfson en monitor activo con entrada coaxial)

REGULADOR DE FRECUENCIAS DE ALTAVOZ ACTIVO

Avantgarde Duo Omega (regulador de corte de frecuencias de subwoofer, con entrada XLR)

AMPLIFICADOR DE ALTAVOZ ACTIVO

Avantgarde Duo Omega (transformador toroidal)
Avantgarde Duo Omega (amplificador a transistores en clase AB)



CROSSOVER O FILTRO DE ALTAVOZ

Audium Comp 5 (crossover o filtro divisor, junto al panel amplificador, en un diseño activo)
ProAc Response D40R (filtro atornillado a la pared y conectador directamente a los bornes de entrada)

Dynaudio Fcus 380 (filtro atornillado de tweeter con tres bobinas de cobre)
Dali Ikon 6 MKII (filtro sobre dos placas sin circuito y con bobinas de aire, conectado directamente a los terminales)