TOP auriculares y previos

EN CONSTRUCCIÓN

Suele decirse que una instalación de audio estéreo basada en auriculares es mucho más económica que otra basada en altavoces, pues se obtiene una calidad similar a un precio mucho más moderado. Ello es cierto en parte. Es cierto porque, si uno decide comprar material nuevo en ambos casos, los auriculares le proporcionarán una enorme calidad por un precio muy inferior al de un buen equipo estéreo. Pero es falso porque, si decide adquirir los componentes en el mercado de segunda mano (y en este blog hemos tratado de incluir una pequeña guía para ello), podrá hacerlo con bastantes garantías en el caso del equipo de altavoces, pero con bastantes menos en el caso de los auriculares. Digámoslo de entrada: los auriculares, por su propio diseño y los componentes empleados en su construcción, resisten bastante mal el paso del tiempo. Pasados diez años desde su fabricación, incluso los mejores auriculares inician un acusado declive en su rendimiento sonoro. Por ello, en este caso se hace casi obligatorio adquirirlos nuevos o con muy poco uso (tres años a lo sumo). Dejando de lado estas reflexiones, existen auriculares espléndidos que le harán disfrutar del sonido igual o más que unos altavoces de gama media o alta, y en ciertos casos le costará quitárselos de la cabeza.

Todos los auriculares funcionan perfectamente cuando se conectan a la clavija de un lector, un amplificador integrado, un DAC o una minicadena. No obstante, algunos auriculares de impendancia exigente agradecen profundamente un amplificador dedicado para disfrutar con plenitud de sus facultades sonoras. Muchos audiófilos (entre ellos, nosotros) no conciben la existencia de ciertos audífonos sin su previo correspondiente.

En este caso, el precio máximo que nos marcamos son 1500€ para el conjunto de auriculares y amplificador.


AURICULARES 5 ESTRELLAS


GRADO SR60i. 90€. Divertido, dinámico, con buen empuje y buen nivel de detalle.
DENON AH D2000. 300€. Pendiente de acuerdo entre los miembros.
AKG K701. 225€. Escena inmensa, excelente resolución, óptima separación de canales, ligeramente frío si se amplifica mal.
SENNHEISER HD800. 1000€. Resolución, extrema delicadeza, soberbia escena, muy buen equilibrio. A algunos el sonido les parecerá un poco adelgazado.
GRADO SR325is. 300€. Sonido fresco y muy animado, poderoso y preciso, ligero énfasis en frecuencias extremas.
BEYERDYNAMIC CUSTOM ONE PRO. 170€. Pendiente de acuerdo entre los miembros.
SENNHEISER MOMENTUM. 300€. Dinámico, equilibrado, joven y radiante.
HIFIMAN HE-400. 400€. Pendiente de acuerdo entre los miembros.
GRADO SR80i. 150€. Similar a su hermano pequeño, pero más sofisticado y resolutivo.
AUDIO TECHNICA ATH-W1000. 700€. Modélico en resolución, equilibrio tonal y confort, aunque la franja media es mejorable teniendo en cuenta el precio.



AURICULARES 4 ESTRELLAS

PHILIPS FIDELIO X1. 350€. Excelente resolución, calidez bien proporcionada, sonido coherente, franja media correcta.
AUDIO TECHNICA ATH-M50. 200€. Detallado, cálido, escena algo artificial.
AKG K551. 220€. Buen nivel de detalle, agudo vívido, soundstage creíble pero no perfecto.
SHURE SRH90. 220€. Muy detallado, animado y jovial, ligero predominio de agudos, sonido nervioso.
PHILIPS FIDELIO M1. 200€. Detalle aceptable, grave sólido pero sin pegada, buena focalización aunque algo estrecha.
BEYERDYNAMIC T5P. 900€. Correctísimo, natural y equilibrado, pero con un ligero velo.
AUDIO TECHNICA ATH-A500. 200€. Sonido coherente, fluido, descansado pero sin la fuerza de los mejores.
TAKSTAR HI2050. 50€. Sonido aireado, buena escena, franja media sofisticada, le falta un plus de realismo.
BEYERDYNAMIC DT990. 270€. Transparente, comunicativo, diplomático, se echa en falta más sutileza en graves.




AMPLIFICADORES 5 ESTRELLAS

Gold Note HP7. Por su enorme versatilidad y su absoluta solvencia, acabará por convertirse en un clásico. Diseño ejemplar. Los acabados podrían ser mejores. 700€
Aune S2. Energía, impacto y precisión a partes iguales. Enorme transparencia. Puede resultar cortante con ciertas combinaciones. 300€
Burson HA160. Claro y transparente, excelentes transitorios, buena paleta tímbrica, potencia controlada, perfil seco. 700€
Micromega MyZic. Excelente resolución, profundo y divertido, sonido creíble. Abstenerse auriculares con hambre de watios. 200€
Music Hall PH 25.2. Polivalente como muy pocos, gran variedad tímbrica y tonal, escena muy abierta, potencia suficiente. 500€
NVA AP10H. Seco, ultradetallado, inmediato, vívido, delicado. 350€
Opera Consonance Cyber-20. Extraordinario por su potencia, realismo, escena amplia y profunda y nivel de resolución eufónica. 800€
Edwards Audio HA1. Lo hace bien todo. Hay que escucharlo, porque tiene un encanto difícil de describir. 350€
AMB M3. Solo en kit. Fluido, orgánico, natural y relajado. 400€
AMB B22. Insuperable para los amantes de la precisión y la potencia en reserva. Solo en kit. Precio impredecible, en función de la configuración.
Russ Andrews HP-1. Inmejorable para su precio, divertido y joven, frescura y aplomo a partes iguales, buen detalle. 400€



AMPLIFICADORES 4 ESTRELLAS

Ortofon Headphone Amp1. Estupendo por su delicadeza, su matizado detallismo y la profundidad de sus graves. Le falta algo de carácter. 550€
Naim Headline. No es el más detallado, pero tiene un encanto único, por su ritmo y su sonido envolvente. 600€
Little Dot MK4. Mejor la primera versión. Contornos suavizados, eufónico, algo impreciso, horas de placer sin fatiga. 350€
Matrix M-Stage. Potente, equilibrado, neutro con ligero realce de graves, un poco artificioso, mala ubicación escénica, buen nivel de detalle. 200€
Schiit Lyr. Baja resolución, pero sonido holográfico y tremendamente atractivo. 450€
Hifiman EF-5. Limpieza y buen recorte a pesar de las válvulas, cierta compresión en agudos, medios soberbios. 490€
Musical Fidelity M1 HPA. Versátil, detallado y agradable, pero soso en la mayoría de combinaciones, nada que ver con sus predecesores. 500€
Graham Slee Solo. Neutro, solvente, profundo y con punch. Escena algo constreñida. 500€
JDS Labs O2. Potencia limitada, sonido lineal, buena recreación escénica, grave insustancial. 120€
Burson Soloist SL. Controlado, neutro, medios placenteros, agudos insidiosos. 400€
Audio Technica AT-HA5000. Bonito, correcto en todo, se echa en falta más ritmo. 850€
Erzetich Perfidus. Sonido sólido y creíble, buena pegada, le falta una pizca de detalle. 900€
Erzetich Bazillus. Firma sonora muy peculiar, como su diseño. Bien pero no óptimo. 750€
Bravo Audio Rock. Sin pretensiones, pero sorprendentemente bueno para su precio: muy detallado y tridimensional. Neutro. 150€
SPL Auditor. Ultrapreciso, óptima separación de canales, sonido bien perfilado, carece de musicalidad, puede agotar. 600€




AMPLIFICADORES 3 ESTRELLAS

Fiio E09K. Para salir de un apuro. Carece de sutileza y resolución suficiente. 140€
Rega Ear. Solo es solvente con auriculares poco exigentes. Frío y con escena algo plana. 200€
iFi iCan. Correcto y diplomático, aunque le falta fuerza y alma. 300€
Meier Corda Classic. Respecto a modelos anteriores, lo que se gana en calidez se pierde en precisión y verosimilitud. 600€
Furutech ADL Stride. Resolutivo, pero frío y plano. 400€
Creek OBH-11. No hace nada mal, pero no hace nada a la perfección. 200€
Vincent KHV-111. Sonido fofo, aunque cálido. 300€
Ortofon MHD-Q7. Correcto, pero en ocasiones metálico. 300€
Erzetich Bazillus. Muy buena franja media, poco lineal, detalle aceptable. 450€
Fidelity Audio HPA-200BK SE. Resolutivo, profundo, frío, graves opacos. 850€
NuForce UDH-100. Correctísimo y aburrido. 650€
Fostex HP-A7. Resolutivo y dinámico, pero demasiado enfático. 450€
Luxman P-200. Pretencioso pero mediocre en casi todo, salvo en graves y amplitud de escena. 1000€