Consultorio de los lectores



Aunque el objeto de este blog no es ni ha pretendido ser en ningún momento el asesoramiento personal de nadie, algunos lectores nos han escrito para hacernos algunas consultas, y hemos tratado de responderles en la medida de nuestros conocimientos y posibilidades. Por ello, nos ha parecido oportuno abrir esta sección para poder ayudar, siempre que sea posible, a quien no sepa cómo iniciarse en el apasionante (y absorbente) mundo del audio o tenga dudas acerca de cómo perfeccionar su equipo.

Si ese es su caso, deje, por favor, su consulta en forma de comentario e intentaremos compartir nuestras experiencias.

302 comentarios:

  1. Esta me parece una idea genial para los que nos estamos metiendo en este mundillo donde pierdes muchas horas buscando informacion.La idea de un equipo barato pero con buen sonido tambien me parece genial. Gracias por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de descubrir el blog y me parece muy interesante. Enhorabuena por el trabajo.
    Te escribo para pedirte unos consejos, si no es mucha molestia.
    El asunto es que acabo de comprar el ampli Marantz pm6004, y lo tengo asociado con un
    reproductor de cd Denon DCD-655 y altavoces Wharfedale 9.1.
    El tema es que el sonido es muy brillante, para mi gusto demasiado brillante, entonces me estoy planteando dos
    opciones: vender el ampli y hacerme con uno menos brillante (en este caso me gustaría que me aconsejaras que ampli
    me iría bien), o quedarme con él y cambiar la fuente por otra (¿crees que por ejemplo asociado con el Marantz Cd6004
    mejoraría la cosa o también es brillante el reproductor de Marantz?)
    Cual de las dos opciones me recomendarías?

    El lugar de escucha es reducido: unos 10m2 y el tipo de música es pop-rock, principalmente 60 y 70's
    Saludos y perdón por las molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jlg. La duda que nos planteas es bastante frecuente, ya que no eres el único aficionado que ha comprado el PM6004 por separado porque ya contaba con una fuente digital propia. No creemos que el CD6004 vaya a resolver tu problema. Como máximo, y sin conocer ese Denon que ya tienes, el CD6004 podría añadirle algo más de graves pero de ninguna manera eliminaría el carácter brillante del amplificador.

      Creemos que, en tu caso, lo más importante es que cambies el amplificador, pues claramente estás insatisfecho con él. Pero lo más importante es que el amplificador que te compres te permita en el futuro asociarlo a unas cajas más dinámicas y expresivas que las Diamond. De esta forma, te ahorrarás tener que cambiar el sistema completo cada vez que quieras subir de nivel. Parece que has invertido bastante más en el amplificador que en las cajas. Nos parece un error, porque en última instancia buena parte del sonido lo determinarán los altavoces, y el resto del sistema solo servirá para "calibrarlos".

      Un amplificador que podría resolver tu problema es el NAD C326BEE, que tiene bastante más aplomo y unos agudos más limados que el Marantz. Además, este amplificador te permitiría en el futuro cambiar esas cajas por una Dali o, si te gusta el sonido Wharfedale, por un modelo superior.

      Si te gusta el pop y el rock de los 60 y 70, otras opciones (bastante más caras) son el Roksan y el Naim que recomendamos en nuestro blog. Finalmente, una alternativa más original, aunque también más arriesgada, es adquirir un viejo Cyrus One o Two o un Nad 3020 y asociarlos a altavoces sensibles. Te aseguramos que, si están bien conservados, se trata de una inversión barata que cumple con creces con las necesidades de tu sala y el tipo de música que escuchas.

      Esperamos haberte servido de ayuda

      Eliminar
  3. Buenos días, ante todo, gracias por vuestra web que acabo de descubrir y que me parece muy útil, sobre todo para los que como yo, somos casi legos en hi-fi, pero nos encanta oír la música en condiciones. Por otra parte, no estoy seguro si esta es la vía para haceros una consulta, por lo que os ruego que me disculpéis si existe otra vía, que desconozco, dada mi inexperiencia en blogs.
    El caso que os quería consultar es lo que sigue:
    Tengo un lector de CD muy antiguo, un Marantz 63ES, que tengo acoplado a un Musical Fidelity X-10D. Como los tiempos cambian y he ido añadiendo nuevas fuentes digitales, disco duro Dune multimedia, Blu-ray Panasonic, Plasma Tv, Dvd player, etc.…me parece que podría ser un buen momento para actualizar mis equipos musicales, tanto para mejorar la calidad de reproducción de cd, como para mejorar las salidas de las otras fuentes digitales.
    Aquí vienen mis dudas, después de leer vuestros consejos sobre diferentes componentes y su combinación. Por eso os agradecería que me aconsejarais, sobre cuál podría ser una buena solución:
    1. Comprar un DAC aislado, tipo el Musical Fidelity M1 ( mi amplificador es de esa marca, el modelo antiguo A220), o el Moon 100D, por lo que comentáis, porque el precio en Alemania del Carat Sapphire es de 675 euros, no 300, por desgracia. U otro que os parezca mejor…¿ esta solución sería realmente válida para darle vida al Marantz 63SE?..o sería mejor comprar también un nuevo reproductor de cd….lo que me lleva a la segunda posibilidad que veo.

    2. Comprar un DAC aislado, más un lector de cd…¿ cuáles podrían ser vuestras sugerencias…para música clásica exclusivamente?....o comprar un lector de cd con DAC incorporado, como he visto que lleva el audiolab 8200cd. ¿Qué opináis sobre el asunto?. Me ha generado dudas vuestro comentario, que veo extendido en otros foros, sobre la calidad de la construcción del audiolab. ¿realmente falla, no es fiable..? en fin que os agradezco vuestra paciencia y espero vuestra ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado amigo,

      El lector que tienes es bastante bueno y no parece necesario cambiarlo, a no ser que haya empezado a dar problemas. Por las fuentes que mencionas, parece que tu solución ideal es un DAC que admita como mínimo cuatro entradas distintas. Normalmente, los televisores incorporan salida óptica y los lectores de DVD una coaxial. El aparato que adquieras dependerá de tus necesidades de conectividad. Personalmente, nos decantaríamos por un Emotiva o un Beresford sin entrada USB, aunque el problema de este último es que no es muy diestro combatiendo el jitter entrante, y es posible que notaras diferencias de sonido dependiendo del transporte. El M1 combinaría muy bien con lo que ya tienes, pero anda algo corto de entradas y es posible que en el futuro lamentaras no haber comprado otro DAC más flexible para el salón.

      Los problemas del Audiolab afectan exclusivamente al mecanizado del CD. Aunque adquieras un modelo con funcionamiento impecable, nos tememos que empezará a dar problemas dentro de dos o tres años. De todas formas, si te decantas por el Audiolab, puedes mantener tu lector Marantz y emplearlo como transporte conectado al DAC, con lo que seguramente obtendrás un sonido incluso mejor que el del lector interno del 8200CD.

      Para música clásica, nos parece que lo más importante son las dinámicas, la tímbrica y la capacidad de separar correctamente los instrumentos. El Emotiva y el Beresford hacen muy bien ese trabajo. El Audiolab te dará más precisión y detalle pero a costa de la tímbrica. De ahí nuestro consejo inicial.

      Esperamos haberte sido de ayuda,

      Evelyn y Jorge

      Eliminar
  4. Hola. Lo primero felicitaros por esta pagina que la verdad es muy util para movernos un poco por este mundillo. La verdad es que hay pocas paginas así en español y era algo que yo como minmo agradezco.

    Bueno, mi duda es que tengo un fiio e9 con el que escucho con unos ariculares senheiser hd 650. Esta combinación me gusta mucho pero la verdad es que con algunos discos noto el sonido un poco apagado, como sin agudos y como si los graves se lo comieran todo. Escucho pop y rock y me compré los auris y el ampli hace poco porque me lo recomendaron en un foro.Los auriculares son muy buenos pero me gustariña un puntita mas de agudos.

    Muchas gracias por la paciencia y felicidades otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado amigo,

      Da la impresión de que estás disfrutando de la combinación que ya tienes, y como tú mismo dices la has adquirido hace poco. Por ello, creemos que es muy pronto para que cambies la amplificación, que no nos parece la más adecuada para esos auriculares. Tiempo habrá en el futuro, una vez hayas explotado esa compra reciente, para comprobar con otro previo de auriculares hasta dónde pueden llegar esos audífonos. Sin duda, ese matiz que buscas (refuerzo de altas frecuencias y ligero control de las bajas) podría resolverse mediante el cable NVA que recomendamos en nuestros consejos de compra. Es un cable muy económico que puedes adquirir en eBay de las manos del propio fabricante. Eso, claro está, siempre que uses el Fiio conectado a una fuente por medio de cables RCA. En caso contrario, nos tememos que un cambio de amplificador se hace imprescindible.

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola majos,acabo de conoceros, ando bastante perdido entre webs de venta on line para recomponer mi equipo,hace tres años desembale un ampli, marantz PM7200 que me compre años atrás. el lector harman Kardon HD750CD, me empezó a fallar al poco y los bafles también.Solo escucho música clásica,conservo unos altavoces fisher FX55B, que para la música de cámara están bien, pero para opera y sinfónico están muy justos.La calle del sonido se acabo, y poder probar bafles en la tiendas, también. Anduve por Estudio 22, y casi nos peleamos por culpa del divino Kraus..Necesito un lector cd y unas columnas, esas tan estrechitas que me enseñan, me ponen de los nervios, estoy acostumbrado a los conos anchos para graves, pero me dicen que ya no se llevan,¿el marantz CD6004 que tal? y ¿que columnas me convendrian...?
    Escucho música en el salón de 25 metros cuadrados,solo por las mañanas, por culpa de la vecina de abajo que es antirruidos.... Toda mi discoteca de vinilo la he ido reponiendo en a cd,soy fan de Kraus,de Diskau,de Victoria,de Lorengar, de Horne, de Caballe. o sea que soy un poco antiguo. Si la vez me dais noticia del distribuidor , pues mejor.
    Un saludo afectuoso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caravagio,

      Lo que comentas de la deslocalización y la presión de internet es común tanto en España como en América, y es una verdadera lástima. No hemos tenido ocasión de escuchar el CD6004, de modo que no podemos recomendártelo. Lo que sí nos parece claro es que el CD6003 haría buena combinación con el amplificador que tienes, aunque personalmente, a la vista de la música que escuchas, elegiríamos un Rega Apollo o un Roksan Kandy K2. Como no indicas presupuesto aproximado, permítenos aconsejarte unas columnas Tannoy Revolution Signature DC6T, que tienen una sinergia excelente con esa gama de Marantz y son muy satisfactorias con la música sinfónica y operística, teniendo en cuenta su precio. Por desgracia, no nos gusta enlazar sitios comerciales, pero es fácil encontrar los productos que te recomendamos en tiendas españolas y británicas.

      Recibe un cordial saludo

      Eliminar
  6. Hola, gracias por responderme.

    Soy jlg, el de la primera consulta.

    Si al final me quedo con el Marantz (lo mas probable, ya que no consigo venderlo) no crees que se podría solucionar, al menos en parte, el tema de los agudos de alguna forma; no sé, quizá cambiado de cables...

    ¿Y si cambio de cajas y busco unas que "casen" mejor con el amplificador?
    ¿Mejoraría la cosa?
    ¿Qué cajas me podrías recomendar, que no excedan de 500€, aproximadamente, teniendo en cuenta mi sala y el tipo de música?

    Un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jlg

      A nuestro entender, tienes tres opciones para solucionar el problema de agudos que comentas:

      1) Adquirir cualquiera de los amplificadores que te recomendamos.

      2) Cambiar las cajas por unas B&W 685 (que tienen una sinergia excelente con ese amplificador), Monitor Audio BX2 (un poco más suavizadas) o unas Mordaunt Short Mezzo 2 (aunque aún conservaría algo del brillo del que ahora quieres deshacerte). En cualquiera de estos casos, corres el riesgo de solventar el problema pero echar en falta otras virtudes de tus Wharfedale 9.1, como su equilibrio tonal o sus detalles en la franja media-alta.

      3) Mantener tu equipo y adquirir un ecualizador a buen precio, como el Behringer Ultra Curve DEQ2496. Esta es la opción más segura si no puedes escuchar las cajas que te proponemos y te resulta imposible cambiar de amplificador. No es el mejor aparato que existe, pero su relación calidad-precio es imbatible y sus deficiencias apenas se notan con cajas modestas. Si te decantaras por esta opción, deberías conectarlo al amplificador por medio de un adaptador XLR-RCA y regular la potencia de salida para evitar distorsiones, aunque con el manual de instrucciones la configuración es bastante sencilla.

      Esperamos haberte servido de ayuda,

      Un saludo

      Eliminar
  7. Gracias por vuestra ayuda.

    La opción 3 casi seguro que la descarto: no quiero tener màs "cacharros" en casa y además no sé si me aclararía yo con esos aparatos.

    La 2 es seguramente por la que voy a optar. Intentaré escuchar alguna caja de las que me has recomendado.

    Una última consulta:

    ¿Y si en vez de unas cajas de estantería meto unas columnas? Lo digo porque me gustan más esteticamente y no tendría que comprar los pies para altavoz que no tengo.
    ¿Existe alguna columna que se pueda adaptar a mis 10 m2 de sala o tengo que descartarlas?
    Me gustaría que me aconsejaras algún modelo si es posible, ¿quizás las Monitor Audio BX5?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese espacio, el comportamiento de unas columnas puede ser impredecible. Si fuera nuestra sala, nos iríamos a por unos monitores con sendos pies, que suelen funcionar mucho mejor en espacios pequeños.

      Esperamos haberte sido de ayuda

      Eliminar
  8. Hola
    Lo primero gracias por este blog que está muy completito y va muy bien para ver que vale y que no vale la pena a la hora de comprar. El caso es que tengo un dacmagic que conseguí hace dos años de segunda mano y busco un dac que sea una mejora importante. Me gusta el detalle y que sea muy musical. He estado mirando el audiolab 8200 cd que aparece en el foro pero no se si vale la pena la diferencia. Me estoy pensando comprarlo de segunda mano y tambien me asusta que tenga problemas. Bueno, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,

      Habrás observado que entre los dacs de la página no está el DacMagic de Cambridge Audio. No es que sea un mal DAC, pero cuando lo escuchamos no le supimos encontrar ninguna virtud especialmente remarcable, y nos parece muy claro que no puede competir con ninguno de los que hemos seleccionado en el blog. En concreto, el Audiolab 8200CD que indicas está muy por encima del DacMagic. Incluso con un amplificador de bajo presupuesto y unos auriculares o altavoces de gama media, deberías notar un salto de nivel inmediato. Creemos que ese DAC encaja con el detalle y la musicalidad (o fluidez) que buscas, pues no conocemos ningún otro aparato en este nivel de precios que se le acerque en prestaciones y en esas dos virtudes.

      Tus miedos son perfectamente comprensibles. Nuestro consejo es que lo compres de segunda mano solo si reúne estos requisitos:

      1. Que se trate de una de las dos últimas versiones para evitar problemas de lectura de CD-R. Estas son detectables porque (a) desde la penúltima versión, cuenta con siete filtros de sonido en lugar de cinco; (b) la última versión dispone de display regulable y control de volumen.

      2. Que cuente con algún tipo de garantía (si es una de las dos últimas versiones, seguirá en garantía con toda seguridad). A ser posible, con factura emitida en España, donde la garantía es más prolongada (2 años) que la del Reino Unido (1 año).

      3. Que su precio esté por debajo de los 700€. Las últimas versiones se cotizan en la mayoría de tiendas a unos 900 o 1000€.

      Si este es el caso, la que propones es una opción totalmente recomendable. Si no fuera así, es mejor que esperes unos meses hasta conseguir un aparato que reúna estas características.

      Esperamos haberte sido de ayuda. Recibe un codial saludo.

      Eliminar
    2. Hola, gracias por la respuesta , pero no se si esperar a que llegue el mdac del que se habla tan bien , el lector no lo necesito.

      Eliminar
    3. Hola Antonio. En esencia, el sonido del 8200CD y del M-DAC es casi idéntico: mismo chip, circuitería en paralelo casi calcada y mimo similar en la disposición de los capacitadores. Hay una diferencia, sin embargo, importante: el 8200CD incorpora una buena fuente de alimentación, mientras que el M-DAC funciona con un transformador de enchufe que es incapaz de alimentar en condiciones toda la ingeniería del aparato. Aún tiene que aparecer la PSU dedicada explícitamente al M-DAC, pero hasta entonces el 8200CD nos parece un aparato más versátil y mejor construido, sobre todo en su versión más reciente. Puede entenderse que la sección de CD, en tales condiciones, viene de regalo.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola. En primer lugar felicitarles por el blog, lo encuentro muy interesante y de gran utilidad.
    Mi duda es la siguiente: Me estoy planteando la idea de cambiar de lector de CD. Las opciones que barajo son un Denon DCD-710AE y un Marantz CD-6004. Serían para conectarlo a un Luxman RV-357 y unos altavoces Jamo S-604. Mis preferencias musicales son sobre todo rock (progresivo, español, grunge, alternativo, etc).Me gustaria vuestro consejo para ver cual se adaptaria mejor para la reproduccion de mis preferencias musicales. También me interesaria saber si existe mucha diferencia entre la reproducción en disco y por la entrada USB de que disponen ambos reproductores, (tengo mucha musica en formato Mp3).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Alfonso,

      Muchas gracias por escribirnos y discúlpanos por la espera. Antes de contestarte queríamos escuchar el CD6004, ya que es un lector con bastante salida y son muchos los aficionados interesados en él. De los modelos que propones, tal vez el que mejor se adapte a tu configuración sea el Denon. Piensa, de todas formas, que la única diferencia importante entre este y el 510 AE es el puerto USB. Para nuestro gusto, el Marantz podría resultarte demasiado brillante y con un bajo moderado. De todas formas, si puedes estirar más tu presupuesto (aunque sea de segunda mano), nos decantaríamos por un Rega Apollo, que posee una calidez analógica muy adecuada al tipo de música que escuchas. No conocemos esos Jamo, pero sí el receptor Luxman, que es un gran aparato para su precio: versátil, bien construido y excelente para audio. El Rega hacía muy buena pareja con él.

      Respecto a la diferencia de sonido entre el CD y el dispositivo MP3, la respuesta es clara: sí, sobre todo en el Denon. El problema de estos dispositivos suele ser la alimentación eléctrica, poco cuidada. Si posees casi toda tu música en formato MP3, tal vez la mejor opción sería almacenarla un disco duro multimedia con salida digital y procesar la información a través de un DAC con buen tratamiento del jitter entrante y de los problemas de contaminación eléctrica. Tanto el Rega Dac como el M-Dac de Audiolab cumplen estupendamente con esta función. El Rega Dac, por cierto, tiene un sonido algo más cálido y exuberante que el Apollo, por lo que también es una opción óptima.

      Recibe un cordial saludo

      Eliminar
  10. Hola a todos.

    Ante todo me gustaría felicitaros por el blog. Ha sido todo un hallazgo.

    Actualmente poseo una combinación de previo + etapa (Rotel 1580 – 1552), combinado con unas cajas Focal 826. Tengo un lector Marantz CD6003 que inicialmente iba a venderlo con la intención de adquirir un Audiolab 8200.

    Leyendo vuestros consejos sobre DAC externos, me ha llamado la atención especialmente el M-DAC de Audiolab. Creo que se adapta perfectamente a lo busco, pudiendo mantener el lector CD 6003 como transporte. Además tengo un network NA7004 de Marantz que también podría conectar al DAC.

    ¿Creéis que con el M-DAC conseguiré una mejora clara con el CD 6003? ¿Se adaptará bien a mi configuración?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado amigo,

      En primer lugar, nos alegramos de que este blog te sea útil y de que encuentren información para orientarte en tus compras y en el apasionante mundo de la alta fidelidad. En segundo lugar, y atendiendo a tu pregunta, déjanos decirte que el CD6003 cumpliría muy bien con la función de transporte, pues es un lector solvente con una salida digital bastante bien implementada. Respecto a si notaría alguna mejora, todo depende de cuáles sean tus gustos. El Audiolab te brindará, sin lugar a dudas, mayor detalle y una neutralidad que el CD6003 no tiene. Sin embargo, perderás bastante en calidez, riqueza tonal y amplitud de escena. Todo ello, por supuesto, en función de la amplificación que uses. No hemos escuchado esa combinación de Rotel, pero las Focal son cajas muy neutras y detalladas pero algo suaves en los extremos. Por ello, es posible que con el M-Dac el sonido pueda resultar algo insípido, lejos del brío las coloraciones del Marantz que ya tienes.

      La pregunta que debes hacerte, pues, es si estás descontento con la personalidad algo divertida pero confusa del Marantz y prefieres mayor detalle, precisión y neutralidad, es decir, un sonido más serio, moderado y perfectamente perfilado en todos los sentidos. La fidelidad absoluta no es siempre sinónimo de diversión o placer, y el aparato más solvente no es siempre el que más nos gusta.

      La elección, como ves, está en tus manos.

      Recibe un saludo cordial y que tengas suerte en tu búsqueda.

      Eliminar
  11. Hola Devoción.

    Tienes un CD muy bueno para su precio: correctísimo en todo y con un alto nivel de detalle. Enhorabuena, también, por el amplificador, que es una preciosidad, y además con bastante reserva de potencia teniendo en cuenta los amplificadores de consumo que solían construirse en los años 80.

    En nuestra respuesta, te advertimos de que nuestro consejo es solo orientativo, porque no hemos escuchado esa combinación y, por lo tanto, no la hemos probado con los altavoces que vamos a recomendarte. No indicas el espacio del que dispones ni el tipo de música que sueles escuchar, pero entre los monitores a buen precio, podrías escuchar las Wharfedale Diamond de la serie 10, que ya serían un salto adelante respecto a las Magnat. Uno de los problemas de esas cajas es el bajo, muy mejorable. Por ello, el auténtico salto de nivel vendría de la mano de unas Quad 12L, que gozan de un bajo moderado pero de calidad, y que además son muy neutrales, equilibradas y detalladas. Es probable, si te decides por las Quad, que al principio no te suenen bien, pero si les das entre 30 y 60 horas a un volumen moderado, te quedarás francamente sorprendido. Finalmente, una opción más que interesante son los monitores Rega RS1, que se están liquidando en varias tiendas a precios escandalosos. Tiene un bajo menos controlado, pero son bastante más dinámicas que las Quad y, para algunos, más divertidas.

    Suerte con tu búsqueda y esperamos haberte sido de ayuda.

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Poseo un QUAD CD67 conectado a un conjunto QUAD 33+303 y una Rogers LS3/5a.
    Mi pregunta:
    El QUAD 33+303 está a la altura de los mejores amplificadores baratos de la historia que
    habeis listado?
    Gracias y un saludo,
    Jaume

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin la menor duda, y por encima de muchos de ellos, sobre todo si decides upgradear el previo, que ya tiene bastantes años a sus espaldas. Convendría hacerlo, al menos, con los condensadores. Hay alguna empresa que proporciona kits de calidad con instrucciones de montaje por unos 250€. Upgradear la etapa no proporciona una mejora tan evidente como en el primer caso. El conjunto Quad 33+303 no está incluido en nuestra lista porque nos prometimos recomendar únicamente integrados (con la excepción de la etapa Dynaco, que tal vez suprimiremos algún día). La combinación que tienes es una de las mejores posibles, y además una de las más populares. Intenta no deshacerte nunca de ella.

      Un saludo y enhorabuena por el combo.

      Eliminar
    2. Muy agradecido, Jaume

      Eliminar
  13. Enhorabuena por su blog.
    Hay dos temas que me gustaría me aclarasen:
    1) ¿Que diferencias existen entre el CD Marantz 63SE i el MKII K.I. en cuanto a su sonido?,¿vale la pena la diferencia de precio?
    2)¿Pueden describirme las diferencias sónicas entre el Marantz CD 17 K.I. y el QUAD CD-67 y si
    están en un mismo nivel?
    Esperando ser atendido y con la confianza de que me resolverán mis dudas, les deseo todo tipo
    de éxitos y gracias anticipadas.
    Atentamente,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado amigo,

      Las diferencias entre el modelo 63SE y el Signature (KI) son mínimas. El segundo tiene una franja media un poco más refinada, pero es cuestión de matiz. Como se trata de componentes de segunda mano, su precio está abierto y la diferencia a pagar entre uno y otro dependerá del vendedor y el comprador. Si la diferencia es superior a los 50€, creemos que no merece la pena.

      El CD67 de Quad es muy superior al Marantz 17KI: tiene un sonido más coherente, unos bajos más robustos y unos agudos mejor integrados. Es más fácil que acabe moviendo los pies sin darse cuenta con el Quad que con el 17KI. Algunos lo llaman "musicalidad", otros preferimos hablar de precisión, graves marcados, energía y buena sincronización.

      Saludos y muchas gracias por los buenos deseos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su orientación, que me sirve de gran ayuda para decidir la fuente
      digital que quiero comprarme.
      Abusando de su amabilidad, les importaría indicarme por orden de sus preferéncias
      los siguientes CD players;
      - Philips CD880
      - Marantz CD 63 KI
      - Marantz Cd 17 KI
      De nuevo quiero expresarles mi agradecimiento por la atención que tienen conmigo.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    3. Apreciado amigo,

      Imposible establecer un ránking ordenado. Sin embargo, la balanza se inclina hacia el Philips.

      Un saludo

      Eliminar
  14. Amigos hifistas:
    Primero quiero felicitarles por su interesante blog.
    Soy un enamorado de QUAD.
    Tengo dos sistemas formados por:
    el 1º: Accuphase DP-65 como lector CD, amplificación Audio Research LS2B con QUAD II
    y una QUAD ESL-57.
    El 2ª QUAD CD67 con QUAD 66+606 de amplificación y unas QUAD ESL-63
    Las dudas están en la amplificación para un tercer sistema QUAD.
    Como lector tengo otro QUAD CD67. En cuanto a amplificación pienso en una etapa QUAd 303 o 405.2, y en cuanto a previos pienso en QUAD 33, 34, 44 e incluso el QUAD QC-24 a válvulas.
    ¿Pueden ayudarme describiéndome someramente cada uno de ellos y su consejo final (el precio es
    secundario)?
    Agradeciéndoles de antemano su ayuda, mes queda muy agradecido, Simó-Pere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Simó-Pere,

      De los modelos que mencionas, solo tenemos anotados el previo 33 y la etapa 303. Los otros, o no los hemos escuchado o en su día no abrimos ficha sobre sus cualidades y limitaciones. La memoria es mala consejera, por lo que mejor no opinar sobre ellos. El conjunto 33+303, del que otro lector nos hizo una consulta hace poco, es espléndido: dulce, enérgico, de una enorme claridad y empuje, neutro pero con un toque cálido muy agradable. A medida que la impedancia del altavoz aumenta, su sonido mejora. Mejor asociarla con altavoces de entre 8 y 16 ohmios, o en su defecto con los electrostáticos de la serie.

      Enhorabuena, por cierto, por ese pequeño y valiosísimo museo Quad, que debe ser una rareza en el mundo de la audiofilia.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  15. Apreciado Devoción,

    En esencia, el puerto bass reflex sirve para mejorar la extensión de graves, aunque también hace que éste sea más difícil de controlar. No existe el altavoz perfecto, pero puede decirse, en resumidas cuentas, que un gabinete estanco tiene un mejor control de graves, mucho más precisos pero de menor extensión, mientras que un gabinete abierto con puerto reflector permite aprovechar mejor la energía en recintos más reducidos, pero no a menudo no controla con precisión el inicio y final de los graves, y además puede crear más problemas en función de los nodos de la habitación.

    A priori, y sin saber qué tipo de filtro o qué tipo de recinto se emplea, el puerto trasero ofrece prestaciones superiores al delantero, ya que este puede proyectar hacia el oyente frecuencias medias que enturbian o empeoran el sonido. La única ventaja real del bass reflex delantero es que permite pegar los altavoces en la pared, mientras que el trasero exige una cierta distancia en función del altavoz, el volumen y el tipo de sala. La separación ideal puede oscilar entre 0.5 m y 1.5 m, pero la única forma de saber cómo se comportarán los graves en este tipo de cajas consiste en hacer pruebas de colocación.

    En resumen: el recinto cerrado ofrece un sonido más claro, transparente y controlado, pero con extensión de graves limitada. El reflector trasero es superior al delantero, pero necesita una buena colocación. El reflector delantero ofrece mayor flexibilidad de colocación, pero es menos controlado y transparente.

    Enhorabuena por tu compra. Un aparato vintage bien restaurado es siempre una ganga y una fuente de sorpresas.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  16. Hola amigos:
    Recientemente les escribí y colmaron mis preguntas.
    Poseo un QUAD 33 y deseo upgradearlo.
    He leído de Dada Electronics y Net Audio, y no se por
    cual inclinarme, ¿pueden ayudarme?
    Un cordial saludo, Jaume.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaume,

      Sintiéndolo mucho, en este punto no podemos ayudarte porque no hemos contactado con ninguna de estas dos empresas. Además, no nos gusta recomendar ni enlazar sitios comerciales. Tal vez lo mejor que puedes hacer es buscar en la red a algún usuario que conozca sus servicios de primera mano, no solo para conocer la calidad del upgrade sino para estar al tanto de los precios reales y los plazos de revisión y entrega.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  17. Primero, muchas gracias por el blog, es magnífico encontrar toda la información que se necesita conocer, de una manera tan clara y completa. Ahora va la pregunta.

    Quiero adentrarme en este mundo adquirir mi primer equipo, utilizando como fuente mi HTPC para reproducir fundamentalmente música de los años 50, 60, y clásica. He visitado muchas tiendas y no me ha servido para más que para aumentar mis dudas. Mi presupuesto ronda los 600 euros, con lo que tengo que adquirir ampli + cajas... Me han recomendado ampli Pioneer a-20 + Dali concept 1 ( me comentan que muy superiores a KEF y B&W de entorno a 500€..., pero preferiría unas columnas (sala de unos 25 metros). He visto que no descartáis las Wharferdale serie 10, que las puedo ajustar a mi presupuesto, alguna otra opción? Monitor audio MR4,KEF C5, Rega RS3, PolkAudio tsi400.. Para el ampli, la opción pioneer a-20 o mejor NAD, Rotel,Denon, Maranzt (veo que recomendaís uno sobre 300€ que parece encajar con mis gustos musicales) de entorno a 250€. Entre que no tengo mucha idea ni mucho presupuesto no se que conjunto elegir.... La idea es ir mejorando poco a poco según el dinero lo permita...

    Muchísimas gracias por anticipado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi,

      En primer lugar, discúlpanos por el retraso en la respuesta, pero ya se sabe que el verano es una mala época para atender obligaciones con un mínimo criterio.

      El presupuesto del que dispones no te deja mucho margen de maniobra, pero por suerte tienes altavoces y amplificadores de bastante calidad que pueden satisfacer tu demanda. Estamos seguros de que la combinación Marantz PM4001 + Rega RS3 te va a dar muchas alegrías con la música que escuchas, ya que el resultado es dinámico y con un grave rápido y bien perfilado, siempre y cuando ubiques correctamente los altavoces. Sería interesante, por otro lado, saber de cuántos metros cuadrados dispones, ya que dependiendo de ese factor lo mejor serían unas columnas o unos monitores. Respecto al amplificador, si pudieras elevar un poco tu presupuesto, nos decantaríamos por el Cambridge Audio 540A, que aprovechará mejor las cualidades de las Rega y les dará algo más de profundidad.

      Saludos

      Eliminar
    2. Primero de todo muchas gracias por la respuesta, después de unos meses de entrar cada semana a ver si tenía respuesta, me ha alegado mucho saber que seguís contestando a nuestras preguntas.

      Cuanto más leo sobre el tema, más dudas me entran. Como bien decís quizás unos monitores sean la mejor opción por el tamaño de la sala (unos 20-25m2) pero escucha más cercana, y con mi limitado presupuesto se abren más opciones. Que monitores entonces? combinándolos con el marrantz o el CAudio.

      Y la pregunta del millón, me he leído vuestra información varias veces y la pregunta después de esto es. Al usar de fuente mi PC, se hace indispensable un DAC, mi ordenador presenta salida optica para el audio (no se si esto es relavante). Es que temo hacer el desembolso y después conectar con un jack-->RCA mi PC a el equipo que tanto me ha costado conseguir y ver que aquello no suena...Si la respuesta es sí, por favor una recomendación (el trío ampli+monitores+dac?). Con tantas alternativas, escuchar vuestra opinión hará que me decida de una vez...

      Infinitas gracias desde ya, esperaré vuestra respuesta antes de decidirme.

      Saludos

      Eliminar
    3. Amigo Javi,

      Déjanos, por favor, unos días para consultar tus dudas y responderte con precisión.

      Gracias anticipadas.

      Eliminar
    4. Apreciado Javi,

      Disculpa la tardanza, pero antes de responderte quería escuchar más aparatos.

      Si tu presupuesto es limitado, podrías comprobar por ti mismo si el cambio de fuente digital es o no es apreciable mediante un ODAC, tremendamente barato y de una calidad excepcional para su precio. Respecto a los altavoces, los monitores de Rega son una muy buena opción, sobre todo ahora que se liquidan a buen precio en varias tiendas de España y otros países.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  18. Hola y muchas gracias por todo el esfuerzo de recopilación y exposición que habéis hecho, estoy empezando en este mundo de la alta fidelidad y me ha servido de gran ayuda.

    Me gustaría plantearos una cuestión que me ha surgido en la adquisición de mi primer equipo: me ofrecen un amplificador Luxman-L30 con un par de cajas Epicure-3 pero no tengo la posibilidad de probarlos previamente, aunque me han indicado que se encuentran en perfecto estado y me los instalarían y probarían en casa. Creo que son equipos descatalogados y encuentro pocas referencias que no sean la vuestra del Luxman L30, por lo que os agradecería mucho que me indicárais si en vuestra opinión puede ser una buena combinación, que merezca la pena (pensaba combinarlos también con un tocadiscos pro-ject debut) y una estimación del precio o valoración máxima del amplificador y los altavoces que sería razonable, a partir de la cual debería pensar en otras opciones (me están pidiendo 1000 Euros por el amplificador y los dos altavoces y me parece alto, aunque ya os digo que no tengo muchos conocimientos y tampoco encuentro referencias).

    Gracias por adelantado por vuestra atención y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo,

      Discúlpanos tú también por el retraso en nuestra respuesta, pero en verano no hemos encontrado el momento adecuado para esclarecer tus dudas y darles respuesta.

      Lo que te aconsejamos, antes de nada, es que revises a conciencia las Epicure, ya que con los años lo más frecuente es que sea imprescindible sustituir las suspensiones y cambiar algún cono o tweeter. Si están en perfecto estado (tanto por fuera como por dentro), son una buena compra. No tienen la precisión o la naturalidad de muchas cajas actuales, pero son unas torres muy bien dotadas, rítmicas, con una grave algo limitado para sus dimensiones y un sonido muy envolvente. No hemos probado su combinación con el Luxman, pero seguro que forman un combo muy resultón.

      Por ambos, personalmente pagaríamos un máximo de 800€, teniendo en cuenta los riesgos de reparación que corres.

      Recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  19. Hola a todo el equipo. Muchas gracias por vuestras recomendaciones.

    He comprado unos altavoces de torres Kef R700 y un lector de CD Marantz SAKI-PEARL-LITE. El amplificador que estoy usando es el de hace 20 años de mis tiempos de estudiantes. Es un Sansui RZ-2500 de 38W de potencia por canal. Me da la sensación de que se queda algo corto. ¿Podéis aconsejarme un amplificador adecuado para el equipo?

    Y ya que estoy preguntado, ¿Tenéis algún consejo para la colocación de los altavoces?

    Muchas gracias y espero ansiosamente vuestra respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Charo,

      Discúlpanos, una vez más, por la demora en la respuesta. Una vez pasado el verano, ya podemos responder a las consultas que nos hagáis, siempre que esté en nuestra mano el resolverlas.

      Dependiendo del volumen de escucha al que estés acostumbrada, es probable que no estés aprovechando esos altavoces como se merecen, tal y como tú misma sospechas. Nuestro consejo es que las asocies, si es posible, a un Roksan Kandy o a cualquier amplificador Musical Fidelity, que acostumba a tener buena sinergia con las torres de esa serie. En cualquier caso (es nuestra opinión), evita amplificadores Naim o Cyrus.

      Respecto a la ubicación de los altavoces, todo dependerá de la sala en la que los sitúes, pero lo mejor sería separarlos al menos medio metro de las paredes trasera y laterales y enfocarlos muy ligeramente hacia el oyente, de modo que sea la esquina la que apunte hacia él y no los tweeters, que quedarán ligeramente abiertos. En cualquier caso, debes ser tú quien ensaye distintas colocaciones para comprobar cuál es la posición óptima en función de las reflexiones en techo, suelo y paredes y de la distancia respecto al punto de escucha, que en este caso no debería ser inferior al metro y medio.

      Recibe un cordial saludo y no dudes en consultar cuantas dudas tengas.

      Eliminar
  20. Muy buenas y muchas gracias por responder a tantas y variadas cuestiones que se plantean. Ahí va la mía:

    Tengo un plato Technics SL-1210MK2 y un amplificador Denon PMA-1520. Actualmente poseo unas cajas Sony SS-X3 y quería cambiarlas por otras de un tamaño similar. Había pensado en las Wharfedale 10.2 o las Monitor Audio Bronze BX2 aunque tras leer reviews y comentarios me empiezo a inclinar por estas últimas. También me recomendaron las Nubert Nubox 381 y, aunque me gustaban mucho, tuve que desecharlas por su tamaño. Me gustaría saber vuestra opinión o alguna otra sugerencia que se adaptara a las medidas y precio de las dos marcas anteriormente citadas. La música que suelo escuchar es mayoritariamente psicodelia de los 60.

    Aprovechando la coyuntura, también me gustaría saber si me podríais aconsejar acerca de una buena cápsula y aguja. En estos momentos tengo montada una Ortofon Concorde Pro, que si bien estéticamente es muy chula, creo que no acaba de sacarle todo el jugo a mis vinilos. Puede que sea que haya que darle más peso pero me parece excesivo ponerle tres gramos al brazo...

    Gracias de nuevo por todo y perdón por el rollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado amigo,

      Si lo que quieres es notar un salto de nivel respecto a los Sony que ya tienes, desecharíamos tanto las Wharfedale como las MA y, en función de tu presupuesto, y sobre todo de las dimensiones de tu sala de escucha, personalmente elegiríamos unas Quad 11L (mayor neutralidad) o una Rega RS1 (mayor musicalidad). Debido a su tamaño, ambas cajas muestran alguna carencia en las bajas frecuencias, pero pueden son más sorprendentes a medida que la sala tiene unas dimensiones más reducidas.

      Respecto a la cápsula, para mejorar el rendimiento de esa Ortofon (con una muy buena relación calidad-precio), habría que gastar bastante dinero, y tal vez te compense más inertir ese plus en unos altavoces que se ajusten perfectamente a tu sala. En cualquier caso, es mejor que adquieras primero unos nuevos altavoces, y que en función de los resultados te plantees entonces (y solo entonces) modificar el plato.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  21. Hola amigos, felicitaros por la página y por los consejos que dais.
    Llevo varios meses buscando equipo hi-fi y la verdad cada vez estoy más confuso, por lo que os pido consejo, viendo que domináis el tema.Tengo un salón de 25 metros cuadrados, me gusta la música clásica, el jazz, y busco un amplificador, un lector y dos columnas de suelo. Mi presupuesto es de tres mil euros aproximadamente. Con estas premisas, me podéis aconsejar una combinación aceptable ?. Ya sé que hay que escuchar el equipo, pero si expertos como vosotros dais el visto bueno, eso nos da confianza a la hora de elegir.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Miguel A.,

      Con ese presupuesto y esa sala, tienes bastante opciones para configurar un equipo más que satisfactorio. Una combinación bastante satisfactoria con ese tipo de música sería empezar por unos altavoces Rega RS5 (unos 1200€), amplificarlas con un NAD320BEE (unos 500€) y usar como fuente un Audiolab 8200CD (unos 900€), con lo que tendrías un equipo muy adecuado para ese tipo de música y aún te sobraría algo de dinero. Si acostumbras a escuchar a volúmenes altos (especialmente las dinámicas de la música orquestal), seguramente harías bien cambiando el Nad por un Roksan Kandy. Hemos escuchado ambas combinaciones y creemos que no te vas a arrepentir.

      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. ¿Aún se vende el NAD320BEE? Creo que se descatalogó hace un decenio.

      Eliminar
    3. Apreciado amigo,

      Es cierto que está descatalogado, y no es el único producto de nuestro blog que ya ha pasado a estarlo. Sin duda, cuando dispongamos de algo de tiempo debemos actualizar algunos componentes que se recomiendan en él. De todas formas, es posible encontrar algún resto de stock y, créenos, sigue siendo una excelente opción para su precio.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  22. Saludos y agradeceros que compartáis vuestras experiencias con la alta fidelidad. Me gusta que pongáis la electrónica al servicio de la música!
    Quería aprovechar esta experiencia para pediros opinión sobre cómo actualizar mi equipo actual, cosa que me planteo hacer por fases:
    Monitor audio RS1 + Nad320BEE + CD harman kardon HD970. Básicamente escucho mucha música clásica y jazz en una sala de unos 20m2. Si con el jazz obtengo audiciones satisfactorias, con la música clásica tengo la sensación de que que el sonido de los instrumentos de la orquesta son poco diferenciados y algunos de ellos poco creíbles (las cuerdas sobretodo). Pensaba en...
    - Podría escalar mi ampli al Cyrus 6XP? Podría convivir un tiempo con las RS1?
    - el Audiolab 8200CD se integra bién con el Cyrus6XP?
    - y... que altavoces me recomendarías para el Cyrus?

    Saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y disculpad, pero leyendo las reviews me asaltan las dudas... Cyrus o quizás Roksan Kandy K2? Y con que altavoces emparejarías el Roksan?
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Apreciado Joan,

      Aunque el espacio del que dispones es un poco justo (pero no necesariamente), déjanos recomendarte las columnas Tannoy DC4T o, mejor, CD4T Signature, que sin margen de duda satisfará lo que buscas en música clásica. Para moverlas, la mejor opción es el Roksan que nos indicas. La combinación del Audiolab con el Cyrus es un poco delicada, pues los resultados dependen de los altavoces asociados. Con las Tannoy no nos parece la opción más recomendable.

      Saludos cordiales

      Eliminar
    3. Hola amigos,
      muchas gracias por vuestra recomendación. Tengo la posibilidad de adquirir las tannoy DC4T signature y las DC6T al mismo precio. Según vuestra opinión, cual sería una mejor opción? Hay mucha diferencia entre estos modelos?
      He leído que no son muy exigentes para ser movidas, por lo que entiendo que con mi NAD 320BEE podré alimentarlas antes no upgradee el ampli.

      Muchas gracias de nuevo,
      Joan

      Eliminar
    4. Apreciado Joan,

      El modelo DC6T es más polivalente y equilibrado que el primero que mencionas, por lo que nos inclinamos por él como una mejor compra. Siempre que no escuches a niveles muy elevados, tu amplificador podrá sobradamente con él.

      Saludos cordiales y felices fiestas

      Eliminar
    5. Hola,

      saludos de nuevo y gracias porque siguiendo vuestras orientaciones hace ya algunas semanas que disfruto las DC4T Signature que encontré a buen precio. Ciertamente he ganado mucho en detalle y en separación de los instrumentos, en su ubicación espacial y muchísimo en la claridad y trasparencia de las voces. Son unos altavoces que a mi parecer invitan a una escucha atenta para valorar todo lo que muestran; si no, pueden parecer poco cálidos y en ocasiones menos placenteros que alternativas con menos detalle y una calidez más fácil de apreciar.

      Pude compararlas largamente con unas PSB Imagine T6. En música clásica y jazz, ofrecían prestaciones similares, con la diferencia de que las DC4T invitaban a entrar en la música y las PSB eran más agresivas y te echaban de la escena. En las voces las DC4T se mostraban muy reveladoras y sus graves eran buenos y suficientes en clásica mientras que las PSB excelían en esa franja. Para música pop y rock las DC4T se quedaban justas en graves y en presentación de toda la potencia musical; aquí las PSB eran claras vencedoras.

      De nuevo saludos cordiales,

      Joan

      Eliminar
    6. Hola buenas yo tengo las cajas tannoy dc6t signature revolution con amplificador cyrus 8 dac y es impresionante el sonido pero no se si se notara la fuente de alimentación psx - r de cyrus que m3 puede aportar ? Gracias

      Eliminar
  23. Hace 7 u 8 años que tengo una microcadena AIWA modelo XR-FA600. El caso es que está empezando a fallar (saltos en la reproducción) el lector de cd,s. He limpiado la lente lectora pero sigue fallando. Mi pregunta es si debo ir pensando en su sustitución (¿me puedes recomendar algo que no supere los 300 €?) o bien se puede contemplar su reparación en un servicio técnico.

    Saludos y gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado amigo,

      Lo mejor es que reemplaces el lector por uno nuevo. Si no quieres gastar mucho dinero, un Cambridge Audio CD30 puede ser una muy buena opción. La reparación, en los niveles en los que nos movemos, puede no merecer la pena.

      Recibe un cálido saludo

      Eliminar
    2. A mi me pasaba lo mismo con mi lector de CD. Limpié la lente y nada. Finalmente, engrasé con un poco de vaselina las guías, el carro y todo lo que se mueve. Y ahora funciona perfectamente, como nuevo. Con el tiempo, la mecánica hay que revisarla.

      Un saludo

      Joan

      Eliminar
  24. Estimados amigos:
    No hace mucho renové mi equipo de alta fidelidad y cambié mi Arcam Delta 60 por un Naim XS y mis antiguas Heybrook HB por unas Neat Motive 2. Mantengo como lector el CD Arcam Alpha de la misma época que el resto del equipo porque musicalmente me gusta. Mi duda es si esta fuente está al nivel del amplificador y las cajas. Quien me recomendó el Naim y las Neat me dijo que no merecía la pena cambiar el CD tanto por la calidad del sonido como por su estado de conservación. Mi pregunta es si estoy desaprovechando las cualidades del amplificador y las cajas por no cambiar el CD. Las cajas y el amplificador las conservo porque están en perfecto estado de uso y creo que son buenos componentes.
    Esperando su amable contestación, reciban un cordial saludo.
    Jesús G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Jesús,

      En efecto, tanto tu amplificador como tus altavoces son componentes de calidad, que además dan un muy buen resultado conjuntamente, como ya habrás tenido ocasión de comprobar. No hemos escuchado ese amplificador en combinación con tu lector Arcam, pero esta última es una máquina que no tiene nada que envidiar a muchos otros aparatos equivalentes de hoy. Si estás contento con el resultado, lo mejor es que no introduzcas cambios de los que podrías arrepentirte. Si, por el contrario, crees que le falta algo y puedes precisar de qué se trata, podrías probar con un DAC que tenga buena sinergia con tu amplificador, lo cual te permitiría conservar el Arcam y planificar la conexión de otras fuentes en el futuro. En tal caso, la opción cara sería cualquier DAC de la propia Naim (opción que, por su relación calidad-precio, no nos gusta demasiado), o bien un Rega Dac, que tiene una sinergia excelente con los productos de esa marca.

      Saludos

      Eliminar
  25. Muchas gracias por vuestra rápida y acertada recomendación. Creo que hacéis una magnífica labor con este blog, pues el mundo de la HIFI en revistas y foros a veces resulta demasiado complejo e incierto para los simples aficionados. La sensación que yo tengo es que, dejando aparte la subjetividad personal que todos manifestamos a la hora de valorar equipos, los aficionados sin muchos conocimientos, como es mi caso, nos tenemos que fiar de lo que dicen los vendedores, que siempre pretenden venderte las marcas que comercializan y con cuanto más caro mejor (admito que como toda generalización no siempre es cierta). Sin embargo, es difícil encontrar alguien que te aconseje, de manera desinteresada y seria, sobre la compra de un equipo buscando la mejor relación calidad-precio, dentro de unos límites de presupuesto como los que vosotros planteáis. Por todo ello, os animo a que sigáis completando y desarrollando vuestro blog, que sinceramente me ha aparecido muy interesante.
    Una última cuestión, no sé muy bien para qué sirve un DAC y en qué mejora o modifica el sonido de un equipo.
    Un cordial saludo.
    Jesús G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Jesús,

      Como en todos los campos donde existe posibilidad de negocio, a menudo es difícil distinguir entre publicidad e información, y no es fácil discriminar opiniones desinteresadas de aquellas que buscan una reacción determinada en el futuro comprador. En este blog, intentamos humildemente poner a disposición de quien quiera seguirnos nuestras experiencias en la alta fidelidad y aclarar las posibles dudas, dentro de los límites de nuestros conocimientos. Gracias por los ánimos.

      Un DAC es un conversor de digital a analógico. Transforma los bites con codificación musical en ondas de audio, para que un amplificador pueda incrementarla directamente. Muchos aparatos incorporan un DAC: televisores que reciben señal digital, ordenadores en sus salidas de audio para auriculares, lectores de DVD y CD, etc. Un DAC específico para audio es un aparato que solo se encarga de convertir la señal binaria (desde un televisor, un lector de cd, un ordenador, etc.) en señal analógica, generalmente con mayor precisión e inmunidad frente a ruidos que un DAC corriente integrado en la mayoría de aparatos domésticos.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  26. Antes que nada, gracias por este magnífico blog que habéis creado y que de tanta ayuda es para los que estamos empezando en esto. Os escribo porque soy un mar de dudas y necesito que alguien con conocimiento alumbre un poco mi camino. Llevo un tiempo ahorrando para crear un buen equipo de sonido y por fin ha llegado el momento, mi presupuesto podría estirarse hasta un tope de 9.000€ siempre que la calidad obtenida justifique ese desembolso...

    Siguiendo vuestro buen criterio ya he decidido cuál será el reproductor, el Audiolab 8200CDQ.
    Y ahora es el momento de elegir las cajas y el amplificador.

    La cuestión es que hace unas semanas un buen amigo me ha ofrecido las enormes cajas JBL LX66 por un precio de risa 120€ y no sé muy bien que debo hacer... Hace tiempo escuché esas cajas y sonaban realmente bien, pero eso es hace ya muchos años, supongo que hoy en día hay cajas mucho mejores...

    Esta es mi gran duda, no sé si comprar las JBL LX66 es un buen comienzo para montar mi equipo o sería un error comprar estas míticas cajas y debería pensar en opciones como Dynaudio, Sonus Faber u otras... Obviamente, de esta decisión depende el amplificador que vaya a comprar, así que me gustaría saber cuál es vuestra opinión al respecto.

    ¿Compro las cajas JBL LX66? Si es así, ¿qué amplificador me aconsejaríais?
    Y en el caso de que la compra de esas cajas no fuera recomendable, ¿qué otras opciones me recomendaríais (cajas-ampli)?

    Mis preferencias musicales son Jazz - Jazz/vocal/electronica - Clásica,
    y el espacio de escucha son 40m.

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

    Un saludo,

    Ramón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Ramón,

      La verdad es que la oferta que te proponen es muy tentadora. Ciertamente, la elección de esas u otras cajas es crucial, porque las JBL no son muy puntillosas con la amplificación, mientras que columnas como Dynaudio y, especialmente, Sonus Faber, sí lo son. Nuestro consejo es que aproveches la oportunidad que se te plantea solo en el caso de que tu sala no presente problemas de reverberación en los graves, ya que las JBL pueden pecar de ese defecto si la acústica no acompaña. En el caso de que te decantaras por ellas, las opciones que podrían encajar perfectamente serían un Cyrus Two de segunda mano (se encuentra a precios muy apetecibles), un Marantz PM7200 (en realidad, cualquier Marantz de serie media, incluidos los actuales) o el amplificador de la propia Audiolab.

      Si optaras por otras columnas, deberías plantearte un cambio en la amplificación, ya que algunos de esos aparatos no tienen suficiente potencia para extraer lo mejor de altavoces más duros que los JBL.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por vuestra ayuda.

      Eliminar
  27. Hola, ¿cómo están?
    Les escribo de nuevo. Esta vez para preguntarles cuáñes son las principales diferencias en los lectores Philips. Especialmente entre las series CD y AK.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Patricio,

      Es una pregunta difícil de responder. La serie CD tuvo mayor desarrollo que la AK, y es en ella donde se encuentran algunos de los mejores lectores de Philips por relación calidad-precio, a menudo equivalentes a sus hermanos de Marantz. Por lo demás, no hemos podido hacer una comparativa seria entre ellos, por lo que no podemos responder con precisión a tu consulta.

      Recibe un saludo cordial.

      Eliminar
    2. Gracias por tu tiempo. Si puedes contestarme la pregunta anterior te lo agradcecería.
      Saludos!

      Eliminar
  28. Hola. Es la segunda vez que escribo en vuestro blog, el cual lo encuentro muy interesante y de gran ayuda para principiantes en el HiFi, como soy yo.
    Estoy pensando en comprarme unas columnas pero debido a la crisis cada vez quedan menos tiendas especializadas (Cordoba, Andalucia) donde poder escuchar y elegir las que mejor se adapten a mi equipo. Tengo un amplificador LUXMAN RV-357 y un reproductor de CD MARANTZ-CD6004. La habitacion tiene unos 20m. La musica que escucho es sobre todo rock(progresivo, grunge español...etc).
    Me gustaria que me pudieras orientar sobre alguno de estos modelos, que creo serian los que mejor se adptarian a mi recinto de escucha por su potencia.
    Lo que he podido ver en diferntes webs son:

    MISSION MX-4
    MONITOR AUDIO MR6
    MONITOR AUDIO MR4
    Q-ACOUSTICS 2050i
    WHARFELADE DIAMOND 10.5
    WHARFELADE DIAMOND 9.5

    Buenos estos son los modelos que mas me gustan por sus caracteristicas, tambien he pensado en unos monitores pero que en iguales caracteristicas se van de precio.

    Saludos y muchas gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Alfonso,

      Teniendo en cuenta los metros de que dispones, de la amplificación y del tipo de música que escuchas, nos decantaríamos por las Mission MX-4 o cualquiera de las Wharfedale. De las dos opciones, probablemente la mejor sea la última, ya que esos altavoces están ligeramente más equilibrados que los primeros. Asegúrate, sin embargo, de que tu sala está lo suficientemente vestida con mobiliario absorbente (cortinas, sofás, etc.), para evitar problemas de reverberación.

      Saludos

      Eliminar
  29. Me gustaria hacerles una pregunta
    Tengo un Rega Brio R y unas cajas rega Rs5 junto con un Dac Magic Plus para reproducir por Usb desde el ordenador.
    Quisiera adquirir un reproductor de Cd. Las dos posiblilidades que considero son un Audiolab 8200 cdq, o un Rega Apollo R con un Rega Dac .
    Cual creeis que es mejor combinatoria.
    Muchas gracias de antemano, Jose Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado José Manuel,

      Sin lugar a dudas, la mejor opción es la de Rega, aunque pueda parecer redundante. Tanto el Apollo como el Dac están optimizados para sacarle todo el jugo al Brio R.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  30. En primer lugar muchas gracias por su respuesta.
    Habia algo en mi interior que me hacia prensar que la opcion rega seria mejor, no obstante tenia la Audiolab 8200 cd en un primer lugar, debido a vuestros excelentes comentarios hacia ella, a no tener una acumulacion de dacs en casa y a que el aparato esta bien esteticamente.
    Ahora cambio la posicion, a la luz de que condireras mejor la conjuncion de aparatos de la misma marca, en este caso.
    Ecomomicamente creo que los voy a conseguir por un precio similar. desearme suerte porque llevo un tiempo ahorrando para ello. Espero que no tenga unos bajos muy retumbones.
    Un placer conocerles, por aqui estare.
    Jose Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose Manuel,

      La cuestión de los graves dependerá, sobre todo, del tipo de sala y la ubicación de los altavoces. El Audiolab sería una buena opción en ese sentido, ya que tiene unos graves muy estrictos, pero no tiene la sinergia ni la alegría que ofrece la combinación que te habíamos propuesto.

      Saludos

      Eliminar
  31. Buenas noches, gracias por los consejos. Tengo desde 1992 una minicadena SONY MHC-6800 con altavoces SONY SS-H6800. Me costó 200.000 pts de entonces. Gracias a Uds. sé que tiene Preamplificador y amplificador de potencia, así como Procesador de señal digital (DSP)
    Como hace 4 años el lector de CD's empezó a fallar aproveché la entrada de audio para oir la música del IPod de 160Gb ya que he ido almacenando bastante música en el PC. Estoy pensando en cambiar paso a paso la minicadena a otro sistema basado en la música almacenada en un disco duro.
    Antes la música la tenía comprimida a 128. Ahora tengo un disco PC nuevo de 1TB y aparte tengo otro disco duro de 2TB.
    Quiero volver a pasar todos los CD's a un formato sin pérdida ya que el espacio que ocupen las cancciones ahora no tiene tanta importancia como antes. Empecé a pasarlas a Windows Media Player sin pérdida, ya que muchos CD's tengo que poner manualmente la información del título, canción, artista, etc. porque la que aparece es errónea, así que con el programa de Windows me viene muy bien para hacer todos estos cambios. Por el IPod hasta ahora por Itunes convertía al formato AAC a 320.
    Mis preguntas son:
    1 - Hago bien en pasar al formato de Windows Media Player sin pérdida. Es un trabajo de muchas horas y no me gustaría tener que volver a hacerlo.
    2 - ¿Qué equipo me recomendarían para sustituir al que tengo actualmente partiendo de la digitalización de la música sin perdida y la posibilidad de escuchar las emisoras de Internet? Teniendolo todo en la habitación, evito en lo posible las ondas radioelécticas ¿Creen que debería cambiar primero los altavoces? Están sobre una estantería de Pladur y miden 220x390x280 (ancho/alto/prof) La habitación mide unos 20m2.
    Escucho todo tipo de música, desde clásica principalmente barroco hasta sudamericana pasando por la de los años 60, 70, etc. No me gusta estridente.
    Como verán, mi cultura de HIFI, la estoy haciendo ahora así que espero sabrán disculparme si me he extedido demasiado.
    Les agradezco la atención.
    Un saludo
    Antonio Garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Antonio,

      Empezamos por el formato de música. Si fuera por nosotros, usaríamos un formato blanco, sin pérdidas, con posibilidad de etiquetado y lo bastante extendido para que en el futuro siga manteniéndose como hasta ahora. Por ello, quizá la mejor opción sea el formato FLAC (y, para el iPod, AAC a 256 o 320).

      Para un equipo basado en audio digital, una posible configuración sería esta:

      a) Pure i20 para el iPod.

      b) Un PC o un NAS conectado en red vía wifi o cable ethernet. En su defecto, un disco duro multimedia capaz de leer archivos FLAC y con salida digital, conectado a la TV o un pequeño monitor.

      c) Un servidor digital con función de DAC, como el Pioneer N-50. A este aparato podrías conectar el Pure por digital y recibir la señal Wifi del PC/NAS o la digital por cable del disco duro multimedia.

      d) Un amplificador de poca potencia pero de calidad. Por ejemplo, un Nad c316.

      e) Unos altavoces con bass reflex delantero. Por ejemplo, unas Wharfedale 9.1.

      Por supuesto, todo esto depende del presupuesto del que partamos.

      Saludos y esperamos haberte servido de ayuda

      Eliminar
  32. Hola, buenas noches. Estoy intentando componer un equipo a base de antiguos componentes que hace años tengo guardados, pero no se si esos componentes me darán la calidad musical deseada. Todos los componentes (Amplificador, lector de cd y sintonizador) son de la marca Technics. El amplificador es el modelo SU-8055 de 47 W por canal. Tengo un presupuesto de unos 1000€ para las cajas. ¿Creeis que ese amplificador tiene la calidad y potencia suficiente para sacarle rendimiento a unas cajas de ese nivel?. Y en ese caso, ¿que cajas podrían ser las más adecuadas. A partir de vuestra opinion intentaría escucharlas todas. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Ese amplificador tiene ya unos cuantos años a cuestas. No significa que su sonido no esté a la altura, pero seguramente no le vendrá mal una buena puesta a punto: limpieza de potenciómetro y selectores, cambio de condensadores, etc. Hasta que no lleves a cabo esa operación, no sabrás si el sonido está realmente a la altura.

      Dicho lo cual, tienes dos opciones, tal y como nosotros lo vemos: puedes adquirir unas cajas nuevas de cierta calidad (faltaría saber tipo de música que escuchas, metros cuadrados, ubicación...), que en el futuro te permitirían cambiar el amplificador si vieras que no es capaz de sacarles todo su potencial. La segunda opción es adquirir unas cajas de los años 80 o 90 en buen estado. La elección, como antes, dependerá de los metros cuadrados, tus gustos musicales y el perfil sonoro que buscas.

      Recibe un cálido saludo

      Eliminar
  33. Hola a todos.

    Descubrí vuestro blog hace poco y me parece fascinante. Lo descubrí precisamente porque ando detrás de componerme un nuevo equipo y estoy ávido de información y encontrarla en español es un verdadero milagro. Comparto vuestra filosofía de no gastarme más de lo debido y de cuadrar un equipo digno que me permita escuchar la música de la manera más fiel posible a como se grabó por un precio "lógico-sensato". Me faltaba por encontrar un DAC con una buena relación calidad-precio y ahí estabais vosotros. Me quedé prendado de lo que ofrecía el EMOTIVA XDA-1 por su precio y decidí escogerlo. La sorpresa ha sido que justo en estos días han lanzado la nueva actualización de su DAC, el XDA-2, que entre otras mejoras incluye un nuevo amplificador de auriculares y por el mismo precio reducido (En el momento que escribo 349$). Va a ser mi elección. Y no podía menos que agradecéroslo.
    Llevo unos días leyendo vuestro blog y es una delicia. Los Conceptos Básicos me han servido para quitar el óxido a aquellos conceptos olvidados y me han permitido de nuevo asentarlos y actualizarlos, ya que no he sido nunca un gran entendido pero si un apasionado del mundo HI-FI. Llevo unos días enganchado devorando toda la información que facilitáis sobre equipos. Me encanta leer sobre el tema.
    En la configuración final de mi equipo, en concreto la elección de Ampli + Altavoces, me ha asesorado Javier Martín de Belaudio, el DAC, como os dije gracias a vosotros.
    Queda así:

    Fuente digital:
    Apple TV, todos los archivos en ALAC (Apple Lossless Audio Codec) en iTunes Match
    http://store.apple.com/es/browse/home/shop_ipod/family/apple_tv

    DAC:
    EMOTIVA XDA-2 (Recién salido del Horno)
    http://shop.emotiva.com/collections/x-series/products/xda2

    Amplificador Integrado:
    DAYENS Menuetto
    http://www.dayens.rs/eng_menuetto.htm

    Altavoces:
    AVI Duo
    http://www.avihifi.co.uk/duo.html

    Qué os parece? Música que escucho: Jazz, Indi, brasileña, Algo de clásica, vocal, rock sinfonico...

    La única duda que tengo, que acabo de compartir también con Javier, ya os comentaba que soy profano en la materia, es si el Ampli con su potencia de 2x40 a 8 ohm y 2x60 a 4 ohm es suficiente para atacar a estos altavoces. He leído con detalle lo que comentáis sobre la potencia en el apartado de Amplificadores, sobre que dais más importancia al consumo real en watios y no tanto al valor de potencia RMS. Pero os confieso que son conceptos que no acabo de entender bien. Os importaría cuando dispongáis del tiempo necesario desarrollarlo un poco más y así continuo aprendiendo? :-)

    No me extiendo más.
    Un saludo y gracias por compartir con el mundo vuestro amor por la música bien reproducida.
    Os animo a que no abandonéis el blog y lo sigáis alimentando para alimentarnos así a su vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Álvaro,

      Muchas gracias por tus palabras de aliento, que nos ha gustado mucho leer. Si te parece bien, en unas semanas ampliaremos la sección sobre el consumo en watios de los amplificadores para explicarlo con más claridad. Hasta entonces, aunque no hemos escuchados algunos componentes de tu equipo, enhorabuena por él disfrútalo todo lo posible antes de introducir algún cambio.

      Saludos y felices fiestas

      Eliminar
  34. Buenos días a todos, mi nombre es José Miguel. He descubierto este blog recientemente y se me antoja muy interesante para conocer todo lo que concierne a este mundillo tan apasionante. Mi pregunta es la siguiente: Dispongo de unos altavoces ATC SCM 40 conectados a un amplificador SIA-2 150 de la misma marca. Como lector utilizo un DVD Pioneer de los 90 que pienso hay que jubilar. ¿ qué lector de cd me aconsejan o bien lector más DAC que me permita obtener un sonido lo más detallado y analógico posible y que me permita conectarle el Iplus,Ipad para escuchar Spotify.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado José Miguel,

      Encontrar un DAC (o un lector de CD) que sea, a la vez, detallado y analógico no es tarea fácil, sobre todo si buscas un alto nivel de detalle. Como solución de compromiso, se nos ocurre que podrías probar un Rega Dac o un Beresford Bushmaster, de perfil cálido y bastante nivel de detalle. Respecto al lector, si vas a usarlo como transporte, pruébalo con cualquier modelo NAD, tanto actual como de segunda mano.

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta, pero ahora la duda que me queda es conocer cual es la diferencia de sonido entre el Audiolab 8200 cd y el Dac Rega ya que uds. Colocan el Audiolab como favorito tanto en lector como en Dac. Saludos

      Eliminar
    3. En pocas palabras, ¿ con cuál se aprovecharían mejor las sinergias con mi ampli ATC SiA 2 150 y altavoves SCM 40
      Gracias

      Eliminar
  35. Buenas noches queridos sabios de las ondas sonoras.

    He descubierto vuestro blog esta semana y estoy disfrutando con él más que un enano debajo de una seta.
    Soy un novato pero con vosotros aprendo poco a poco.
    Me regalaron hace ya tiempo el siguiente equipo:
    Receptor A/V Marantz SR 5004
    Columnas Pure Sound PS 204

    Como no estoy muy contento con su sonido estoy pensando cómo mejorar.
    En principio no tengo problema para deshacerme del Marantz pero a las columnas quería darles una segunda oportunity.

    Como me gustan los amplis de los 80 estaba pensando en adquirir un amplificador Pioneer SA 706 y además un Beresford TC 7520 y reproducir música desde el PC (el CD lo dejo para cuando tenga más cash).

    Me gustaría saber vuestra opinión y aconsejarme si voy por mal camino.

    No dispongo de mucho dinero para las mejoras así que si voy mal encaminado no me deis una opción muy cara :-)

    Muchas gracias queridos maestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, MVR,

      Antes de nada, déjanos decirte que nos halagan tus halagos, pero ni somos ni queremos ser maestros de nadie, sino aficionados como vosotros que intentan objetivar sus experiencias para que nuestros lectores disfruten del sonido como el que más sin necesidad de arruinarse. Esperemos que la "seta" que este este blog siga creciendo con los meses.

      Las columnas que tienes poseen muchas virtudes, pero destacan sobre todo por su espectacularidad. Es una característica que suele agradar en un primer momento, pero que con el tiempo puede llevar al cansancio, ya que a menudo una caja espectacular (ligero predominio de graves y agudos, muy buena apertura de escena, dinámica) suele ser poco natural. Por ello, todo dependerá de lo que busques: si vas a usar tu equipo para sonido estéreo y buscas un sonido más natural, preciso y relajado, tal vez deberías plantearte la adquisición de un nuevo amplificador y de unas nuevas columnas (o monitores). Si las necesitas para cine en casa, el cambio de amplificador no resolvería tu actual insatisfacción.

      Intenta ser más preciso, tanto con el uso que vas a darle como con lo que no te gusta de tu equipo, e intentaremos ayudarte con más exacactitud.

      Recibe un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta, los halagos son merecidos por compartir vuestros conocimientos y experiencia de modo altruista.

      Efectivamente lo que comentas es lo que me sucede el sonido me parece aburrido, quizás muy plano, sin contrastes y bastante mezclado. Los graves no emocionan ni parecen controlados y los agudos quizás un poco fríos. Donde más se luce es con las voces que si emocionan (Alicia Keys- Not Even the King suena glorioso, celestial...).

      Al principio el sonido me pareció muy bueno pero no mucho tiempo más tarde quería algo mejor, mi equipo hacía que las canciones me aburriesen al poco tiempo de empezar a sonar.

      Lo que realmente busco es un equipo estereo, como home-cinema nunca utilizo el receptor.
      Tengo una opción creo bastante buena a buen precio:
      Marantz pm4001+cd5001+Kef IQ3 por 200€ y opción de probar el equipo.
      Pero sigo teniendo dudas, ¿iría bien con las ps204 o mejor con las Kef?

      No tengo presupuesto como para unas cajas así que otra opción que tengo sería conservar las PS204 y emparejarlas con algo parecido a esto:

      -NAD C316 ampli +NAD C515 cd(SUPERSONIDO 500€)
      -NAD C326 + DAC (Beresford o similar)
      -Cambridge Audio Azur 550A (estudio-22 350€)+ DAC (Beresford o similar)?

      ¿Sería alguno de éstos un buen emparejamiento o sería mejor hacer un equipo nuevo con cajas nuevas?
      ¿La opción del pm4001+cd5001+Kef qué os parece?

      Para centrar los tiros un poco más os diré mis gustos musicales:
      -Rock 50/60's-- The Beatles, Buddy Holly, The Drifters, Chuck Berry...
      -Rock 70's-- Led Zeppelin, Pink Floyd...
      -Queen.
      -Muchas voces femeninas-- Tracy Chapman, Alicia Keys, Loreena Mackennitt, Brandi Carlille.
      -Algo de clásica, soul y jazz.

      Espero impaciente vuestras opiniones y consejos.

      Un saludo.

      MVR

      Eliminar
  36. Hola a todos, he leído este foro con gran interés. Estoy interesado en el sonido vintage, que me trae tan buenos recuerdos. Estoy dispuesto a hacerme con un Technics SU 7700, ya que he leído muy buenas opiniones, pero no sé con qué cajas combinarlo. Creéis que puedo encontrar algo de segunda mano por debajo de 300 €? Sé que es un presupuesto bajo, por eso no me hago muchas ilusiones, aunque el uso que le voy a dar no es muy intensivo, más bien es un capricho.
    Saludos, y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías probarlo con unos QEF Coda II o unos Mission de la serie 700 (blanca) o 770. Seguro que la combinación funciona muy bien. Es un muy buen amplificador: enhorabuena por la compra, si ya la has hecho.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  37. me gustaria saber vuestra opinion sobre el conjunto yamaha A s2000 y C s2000 para cambiarlos por cambridge 840A 840C (muchos problemas de funcionamiento pero buen sonido) el resto del equipo altavoces pulsar M16 cable audioquest columbia XLR y Hiper 3.0 cajas que mantendria gracias por anticipado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Son modelos bastante distintos. Si cambias a esos modelos de Cambridge Audio (no sabemos si te hemos entendido bien), perderás algo de pegada pego ganarás en claridad, precisión, detalle y mejor control (en detrimento de algo de emoción). Por calidad de construcción y fiabilidad, tanto Yamaha como la gama media de CA puede traerte los mismos problemas en el futuro.

      Ante cualquier otra consulta, no dudes en escribirnos.

      Eliminar
  38. Hola, soy Joan.
    En primer lugar, muchas gracias por vuestros consejos y enhorabuena por vuestro blog, que leo y devoro.

    Tengo un amplificador Nakamichi A2, cajas Kef Q-80, y el CD Onkyo DX-703. El CD da saltos y me planteo un cambio para mejorar. Sala de 24 m2, me situo a unos 3 m. de las cajas. Escucho clásica, ópera, jazz i rock (Dire Straits, Pink Floid,..). Con pocos músicos me gusta la pureza de sonidos, distribución, ... pero con grandes orquestas me parece que flojea, faltan músicos. Estoy hecho un lío y no sé qué cambiar.

    ¿Qué me aconsejais?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Joan,

      Es difícil saber cuál es el origen del problema, ya que esas cajas deberían ser capaces de satisfacer tu búsqueda. No conocemos ese modelo de Nakamichi, de modo que por ahí no podemos ayudarte. De todas formas, antes de acometer ninguna compra, asegúrate que el problema no sea puramennte acústico. Intenta, si es posible, jugar con la posición de los altavoces, juntándolos unos cms a las paredes o abriéndolos ligeramente, si es que los tienes ubicados mirando hacia el punto de escucha. Si así no se resolviera el problema, tal vez habría llegado el momento de cambiar el amplificador por otro con mejor entrega de watios. Por ejemplo, por un Roksan.

      Saludos y felices fiestas

      Eliminar
  39. Muy buenas y, antes de nada, enhorabuena por el blog. Querría hacer una consulta para mejora de mi equipo, que consta de un ampli rotel ra-04, unas cajas Monitor Audio BX2, un cd Denon 710ae y un plato Technics 1200 mk2.

    La cosa es que compré el amplificador y las cajas sin haber escuchado el combo, basándome en reseñas individuales de ambos productos y, obvié, lo que luego he comprobado como sensación generalizada de este emparejamiento: demasiado brillante.

    Es algo que noto sobre todo con los cds, ya que la calidez del vinilo atenúa un poco esa tendencia y, de hecho, los vinilos me suenan muy bien. Pero los cds y archivos mp3, aunque muy detallados y muy claros, durante un periodo de tiempo largo y a un volumen más o menos alto, pueden llegar a fatigar.

    Así que estoy barajando las opciones de cambiar de ampli o cambiar de cajas.

    En cuanto a las cajas, aunque no he llegado a probar ninguna, he leído que este modelo de rotel suele combinar bien tanto con las Focal 706v como, sobre todo, con las B&W 685 (ambas con bass reflex delantero, algo que necesito ya que por limitaciones de la sala las cajas tienen que ir pegadas a la pared). Las segundas se salen de mi presupuesto (unos 400€), pero podría buscarlas en el mercado de segunda mano.

    Amplis sí que he llegado a probar el Denon PMA 720ae (que conjuntaría bien con el cd) y el Yamaha a-s500 y ambos me sonaron bien; el yamaha también con cierta tendencia al brillo pero más controlada que en el rotel y el denon algo más cálido y con los graves bastante robustos. La cosa es que he leído las especificaciones técnicas de la entrada de phono del Denon y, en principio, ésta parece inferior a la del Rotel. Así que me da miedo perder calidad en la escucha de los vinilos.

    Y en fin, que querría que me aconsejarais que opción tomar y si hay alternativas distintas a las que he señalado.

    Muchas gracias y un saludo.

    P.D. Escucho fundamentalmente indie (rock y pop), folk-rock, singer-songwriters, alt country, algo de jazz y un poco de electrónica y mí sala es de unos 12 metros cuadrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, José,

      La sinergia entre componentes puede jugarnos malas pasadas. Desde nuestro punto de vista, tienes dos opciones: o bien sustituir el amplificador por otro de perfil cálido, como un Arcam FMJ A18, con entrada de phono bastante decente, o bien reemplazar las cajas: las Focal resolverán tu problema, pero notarás algún comportamiento irregular en las bajas frecuencias. Por ello, si no puedes decantarte con las B&W que indicas, una excelente alternativa son las QEF Q100 (grave muy controlado, suavidad en las frecuencias altas, buena sinergia con Rotel) o, aún mejor, unas QEF Q300 (mejor extensión en graves).

      Saludos cordiales

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Hola, Soy Joan de nuevo. Se me había olvidado comentar:
    Como tengo un disco multimedia (WD TV Live Hub) estaba pensando pasar del Cd i adquirir un DAC. ¿Cual, Emotiva, Carat Sapphire? ¿O es mejor un CD?
    Otra cosa, los cables. AHora uso los que venían en la caja, excepto los de altavoces, que son OEHL BACHKABEL 4mm tipe 1010. Me planteo mejorar, a partir de vuestros consejos: un Ixos xhd208 toslink para el DAC y un qed performance 1 para interconexion. Opciones de 20 euros. Para RCA me planteo también un Choseal o, si el DAC que me aconsejais es Emotiva, un cable Emotiva. Pero esto puede cambiar si me aconsejais cambio de Amplificador o cajas o los dos.
    Por cierto, ¿creeis que seria interesante en el blog una sección de segunda mano?
    Espero ansioso la respuesta. Gracias anticipadas por vuestro tiempo y esfuerzo.

    ResponderEliminar
  42. Estimado Joan,

    Si tienes previsto emplear un DAC externo y usar el transporte que mencionas, será bueno que el DAC sea muy efectivo con el jitter entrante. En ese nivel de precios, tal vez la mejor opción sea el Beresford Bushmaster, que acabamos de catar hace pocas semanas y que viene a sustituir al Caiman de nuestra página. De todas formas, y de modo totalmente subjetivo, preferimos usar un lector de CD como transporte, ya que para nuestro gusto ofrece una precisión y claridad que no sabemos encontrar en un disco duro multimedia de precio medio. Cualquier lector de nuestra sección Vintage podría servirte perfectamente.

    Respecto al cableado, el Ixos para digital cumplirá perfectamente con su cometido. Respecto al analógico, dado que partes de un presupuesto ajustado, tal vez la mejor opción sea un NVA.

    Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  43. Buenos días, Patricio,

    Es muy difícil encontrar un aparato capaz de resolver todos esos problemas por sí solo y con muy buena calidad de sonido. Aunque sea una solución de compromiso, lo mejor sería emplear un sintoamplificador por la comodidad de gestionarlo y centralizarlo todo desde un único aparato, y un previo de phono exclusivo para el vinilo, que luego podrías conectar al sinto. La otra opción, si no vas a configurar un cine en casa 5.1, sino sonido estéreo, es adquirir un DAC con buena conectividad, centralizar en el DAC la TV, el DVD y la TV (por la salida óptica, no HDMI), y conseguir un amplificador estéreo con una entrada de phono en condiciones. Cualquiera de las dos opciones implica usar dos aparatos en lugar de uno, pero ganarás en calidad de sonido, sobre todo en los vinilos. Por desgracia, las bandejas de precio medio con previo incorporado no están a la altura de un previo de phono dedicado o de la entrada de phono de un amplificador estéreo de calidad.

    Esperamos que nuestra respuesta te haya servido de ayuda. Por desgracia, no podemos recomendarte ningún sinto porque nos falta experiencia con este tipo de aparatos.

    Saludos cordiales y gracias por las felicitaciones.

    ResponderEliminar
  44. Ante todo lo primero es pediros disculpas ya que en mi anterior consulta no me explique bien:mi equipo actual se compone amplificador y cd Cambridge 840c y A altavoces pulsar M16 y cableado audioquest columbia XLR en modulacion y atlas Hyper 3.0 en cajas regleta de luz y cables alimentacion supra.El equipo en general suena bastante detallado y con buena dinamica un poco desplazado hacia los agudos el problema es que el lector no me reconoce la mayoria de los discos y el amplificador a veces se dispara el control de volumen ni que decir tiene que he acudido al servicio tecnico y sigue igual como opciones para cambiarlos habia pensado en los yamaha s2000 A y CD o en los roksan caspian m2 un poco mas caros por eso me gustaria saber vuestra opinion sobre estos conjuntos y alguna opcion mas que se os ocurra sobre los 4000 euros el conjunto lo unico que pido es que tengan salidas balanceadas para poder utililazar mi actual cable y que sean fiables. Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado amigo,

      La opción del Roksan nos parece preferible, tanto por construcción como por sonido. Sin embargo, si lo que quieres es aprovechar las conexiones balanceadas, nos gustó mucho la combinación del amplificador Teac AI-2000 con el Audiolab 8200CD, que poco tiene que envidiar a la combinación anterior, y por un precio bastante más moderado.

      Saludos

      Eliminar
  45. Hola, soy Joan (Nakamichi, Kef Q80)
    Muchas gracias por vuestra ayuda. Seguiré vuestro consejo y compraré un lector de CD (oferta de Audiolab 8200 ex-demo, o bien un Rega que me ofrecen a precio especial)
    Respecto al amplificador, el Nakamichi Amplifier 2, que desconoceis, tiene 50 watios por canal, y es más potente que el Onkyo de 80 watios. No sé si serà problema de potencia, como decís.
    Respecto a los altavoces Kef Q80, cuando los compré, probé tambiè, unos Mission de suelo(no sé el modelo) con seis altavoces . Era más caro y estaba decidido pues sonaban "todos los músicos" de una gran orquesta, pero cuando llegó el turno de los timbales, se escuchó algo al fondo, pero no timbales, por lo que los descarté. Los he colocado de muchas posiciones, siguiendo vuestros consejos y no mejora. Además he observado que cantantes, batería y otros se oyen en el centro, no sé si es normal o debería haber una separación. En otros casos se oye un instrumento por una caja y el otro por la otra Es una obsesión para mi. Releyendo los consejos a otros seguidores, he encontrado que para música clásica y jazz recomendáis los Rega RS5 y a otro seguidor los Tannoy DC4T/DC6T. ¿Qué diferencias hay entre estos altavoces y los Kef Q80 que tengo? A veces, con otras músicas, me parecen chillones (mi cuñado dice que son los medios. Mejoraría con el cambio de cajas?
    Soy de vuestra opinión, que para escuchar buena música no hay que gastar tanto, pero si vale la pena la diferencia, cambio lo que haga falta (después de 30 años, igual es el momento).
    Gracias por atenderme y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  46. Buenas, gracias por continuar este blog, un oasis.

    ¿Que tal son los amplificadores Vincent SV 236? ex demo por 750 euros, ¿vale la pena? ¿Con que altavoces liga bien? Proac studio 140, Sonus Faber Concerto (exdemo los dos, a buen precio, o Rega RS5. Para clásica, incluso vocal. Salon de 25m2

    Saludos y gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido compañero,

      Se trata de un amplificador correcto, siempre que no busques un sonido preciso y detallado. Si es así (y tus preferencias musicales así podrían indicarlo), existen mejores alternativas. Si decidieras comprarlo, las ProAc son los altavoces más adecuados para ese amplificador y ese estilo de música, y con mejor relación calidad-precio de los que mencionas.

      Suerte y saludos.

      Eliminar
  47. Un blog sin desperdicio, del que aprendemos cada dia.
    Me gustaria saber que significa que un equipo tiene "brillo".

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado amigo,

      Al hablar del sonido, es frecuente emplear metáforas más o menos plásticas, ya que de otro modo sería difícil formarse una imagen rápida (e imprecisa, cierto) de lo que no podemos escuchar desde casa. Un equipo o componente brillante es aquel en el que dominan las altas frecuencias en relación con las frecuencias medias.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  48. Un saludo y mi enhorabuena por este blog. Lo encontré casualmente buscando información sobre un DAC. He leído vuestras opiniones y tengo que decir que estaba decidido a comprar un Rega. Leyendo este apartado, veo que ha salido un nuevo Beresford, del que hablais muy bien. He buscado información sobre este DAC y muchos lo comparan con el Rega, incluso hay quien dice que hay mejor separación instrumental y profundidad de escena. He encontrado el Rega por 525 euros en una tienda, mi pregunta es si merece la pena la diferencia de precio vosotros que conoceis los dos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  49. Apreciado amigo,

    El Beresford Bushmaster es un excelente DAC, que probablemente supere al Rega en separación instrumental, pero de ningún modo en profundidad de escena y sabor analógico. Por otro lado, la construcción del Rega es bastante superior a la del Bushmaster. La principal virtud de este último está en la presentación y la claridad de las franjas media-alta y alta. Por contra, uno de los puntos fuertes del Rega es su calidez y la extensión de sus graves.

    Esperamos haberte sido de ayuda. Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  50. Buenas noches y gracias por el blog que es sensacional

    Os quería preguntar lo siguiente.

    Resulta que ya tengo mi equipo montado y ahora queria cambiarle los cables porque tengo enchufados los que venían de serie, los tipicos rojo negro, y tambien los de altavoz, porque les tengo puestos los tipicos de ferreteria.

    Mi duda viene porque hay muchisimos modelos para elegir yla verdad es que voy muy perdido, he vsto los que recomendais en el blog pero mi duda viene porque veo que hay gente que los fabrica de forma artesanal y queria saber si estos cables son mejores o si merecen la pena.

    Mi equipo esta formado por lector y ampli nad y unas cajas dinaudio.

    Un saludo

    Jose

    ResponderEliminar
  51. Antentodo muchisimas gracias por compartir vuestros sabios y experimentados consejos con aspirantes a audiofilo como el que aqui os escribe.

    Tengo muchas dudas al respecto del mundo HiFi, dudas que hasta la fecha solo he podido ir resolviendo por mi propia cuenta, documentandome en foros, visitando diferentes páginas y leyendo revistas por lo general extranjeras. Desgraciadamente los profesionales del mundo HIFI con los que he contactado hasta la fecha han hecho prevalecer sus intereses comerciales por encima de criterios objetivos de calidad por lo que en vez de aclararme el panorama, me han llevado al camino de la confusión.
    Os cuento mi duda actual,actualmente estoy a punto de adquirir un receptor AV Marantz SR 6007 + Altavoces Dali Zensor 5 con la idea de empezar por la parte estero (dejando para más adelante la función de Home Cinema). Tengo una interesante colección de CD's ripeados en ALAC o FLAC en mi Apple imac y mi idea es adquirir en el futuro algunas canciones en formatos 96/24 o incluso 192 Khz de alguna de las páginas especialistas en audio alta fidelidad. Reproduzco los archivos con la aplicación Fidelia.
    La duda que se me plantea es: ¿gano en calidad con un DAC conectado al MAC para enviar al receptor AV ? ¿ En caso afirmativo, es correcto seguir utilizando el programa Fidelia? o bien el DAC integrado en el receptor AV de Marantz evita la necesidad de conectar un DAC externo? Fidelia y DAC externo son compatibles o bien competiran por convertir la señal ?

    Como DAC externo y siguiendo vuestros consejos me interesa el AUDIOLAB 8200CD que me permitiria ademas utilizarlo como transporte.

    Bueno, me ha quedado un poco largo el mensaje, os pido disculpas por ello y os agradezco de antemano el tiempo que me habeis dedicado.

    un saludo y muchismas gracias

    Joan




    ResponderEliminar
  52. Hola primero de todo felicitaros por vuestro excelente blog, es un lujo poder leer vuestra sabiduria en estos temas. Hace dos meses adquirí un ampli, ya lo habia escuchado hace bastante tiempo y me dejo impresionado, de segunda mano Technics SU-MA10 con DAC incorporado de principios de los 90 que actualmente lo tengo conectado a unos altavoces tipo columna de 3 vias Vieta 306, la verdad suena de maravilla es una bestia de ampli creo que de lo mejorcito que hizo Technics en los 90 pero creo que con estas cajas no le estoy sacando todo el partido y me gustaria acoplarle unas de mas calidad también tipo columna cuales me recomendariais? La sala es de apenas 13m cuadrados. Un saludo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  53. Hola, vaya por delante mi mar cordial enhorabuena por este blog, imprescindible.
    Al turrón, tengo una fuente digital, squeezbox touch, que siempre he tenido conectada por coaxial mediante el DAC pero acabo de tener un percance y me he quedado sin DAC así que no he tenido mas remedio que conectarlo al integrado por RCA y no es lo que me gustaría amén de que no le saco toda la resolución que quiero...y pregunto, siendo así que mi ampli no dispone de entradas digitales ¿existe alguna otra forma de conexión?
    Mis disculpas por ser tan ignorante y saludos.

    ResponderEliminar
  54. Hola a todos, atención pregunta!
    Los amplificadores integrados que conozco o he tenido no disponían de entradas digitales, principalmente coaxial, por lo que no se de que forma conectar una fuente digital al mismo.
    ¿cómo lo hacéis vosotros? ¿siempre por RCA?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por entrada analogica, es decir RCA. Pero debes mirar que la fuente digital tenga salidas RCA analogicas sino tendrias que comprarte un DAC. S2

      Eliminar
    2. Entendido y agradecido.

      Eliminar
  55. Hola de nuevo amigos,

    Tengo una nueva duda (que pesado pensareis), he encontrado a un señor que vive cerca de mi ciudad (Santiago de Compostela) y que vende el siguiente equipo:

    Marantz cd 42 mkII
    Nad 3100
    Infinity reference 40

    No he encontrado comentarios sobre ninguno de estos equipos, ¿podrías evaluar el equipo?
    Su precio de venta es 180€ y hay posibilidad de probarlo.

    Por cierto estoy buscando algo para sustituir a mi Marantz sr5004 y mis PS204.

    Muchas gracias y saludos para todos.

    ResponderEliminar
  56. Hola amigos,

    Estoy pensando en cambiarme de amplificador, soy un aficionado novato y os pido vuestro sabio consejo. Tengo un plato Technics MK2 que utilizo para mis vinilos rock de los 70-90, también escucho mucho folk americano. Las cajas son unas Bowers Wilkins BW 601 S2 y la sala donde estan tiene 15 m2. Presupuesto para ampli: 600€.

    Muchas gracias a todos!!!

    Xavi

    ResponderEliminar
  57. Buenas tardes

    Quería, si es posible, que aunque sea de manera aproximada, según vuestro experimentado entender, indicarais en qué porcentaje intervienen los elementos de un equipo audio en conceptos como separación y profundidad. De mayor a menor influencia: DAC, altavoces, cables, amplificador, posición de altavoces, otros,..

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  58. Hola amigos, me ofrecen unos altavoces Linn Akkurate 212 por 2000 euros, de segunada mano. Me podeis decir si estas cajas son buenas, para que tipo de música y si tiene algun problema (falta de detalle, percusión, metales, cuerdas, etc). Me interesan para jazz, sobre todo vocal. Si no valen la pena, que cajas me aconsejais (mi ampli es potente)
    Como el ampli puede conectar 4 altavoces, ¿puedo combinar los actuales con estos u otros para que se complementen?

    Gracias mil

    ResponderEliminar
  59. Tengo una duda: he conectado mi cd a un dac que me prestaron por su salida digital y no he notado ninguna diferencia de sonido ni nada. Me dicen que puede ser por la conexion optica, porque ese tipo de conexion es my mala (pero no tengo otra) ¿es posible?
    ¿Que debería aportar un dac a diferencia del dac interno del Cd de hace 20 años?. ¿Por que no noto nada? he probado un SMSL chino(chips SD 1955 DIR9001 AD1955) y un Grant Fidelity Tubedac-11

    ResponderEliminar
  60. Agradeceria respuesta a una duda que se me plantea,dispongo de in ampli marantz pm40 (1992) no tengo cajas para hacerlo sonar en condiciones. La idea era comprar unas buenas torres y mas adelante cambiar el ampli. He estado viendo y parecen unas buenas torres las sonus faber toy asi como las vienna "bach". Las escuche con un marantz actual que poco tiene que ver con el mio (no me gusto, lo pasamos a un vincent y sonaban de maravilla). La duda es si merecen el esfuerzo economico ya que veo cajas (que no he oido) tipo castle por el 50% en diferencia de coste.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  61. Enhorabuena por el blog!

    Vá mi consulta....

    Estoy eligiendo mi primer gira-discos, que sera usado con ampli híbrido fatman iTube Carbon 2 ed + altavoces audio pro avanti a10.

    Si bien el micro equipo és modesto, puedo estirarme algo mas con el platô.Lo usare en Brasil Los próximos 2 años y luego regreso a España.

    Brasil tiene Corriente 110 v 50 hz
    Escucho jazz rock y algo de clasica

    Que sugerencias tienes?


    ResponderEliminar
  62. hola alta fidelidad tengo una duda¿tengo un amplificador denon DRA-555 la pregunta es de que forma se usan las entradas de video de dicho amplificador,no se como usarlas ,gracias por su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  63. Hola. Tengo un Harman Kardon AVR 3500 que funciona bien durante 1 hora pero luego se detiene (se queda en reposo), y si lo vuelvo a encender se vuelve a detener al cabo de pocos minutos. Lo he llevado al servicio técnico y lo han tenido encendido toda una semana funcionando perfectamente, sin que se detenga, incluso con mis altavoces y mis cables. Pero al volver a probarlo en casa vuelvo a estar igual, al cabo de un rato se detiene. Me han dicho que es un sistema de autoprotección del amplificador a "algo" de mi casa, pero he intentado cambiarlo de lugar, de enchufe, de cables, de altavoces... y siempre se detiene. He pensado que puede ser el tipo de corriente, pero cuando lo compré funcinaba perfectamente. ¿Qué puede ser? ¿alguien me puede ayudar? ya no se que hacer. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  64. Hola alta fidelidad, quisiera reiterarles la duda que tengo,hace rato publique mi pregunta y aun no he recibido respuesta,tengo un amplificador DENON DRA-555,y la pregunta es para que sirven las entradas y salidas de video que tiene dicho amplificador en la parte de atras,y ademas como se utilizan la verdad no se como hacerlo,espero una vez mas su pronta respuesta o si alguien me pueden ayudar lo mas pronto posible,igual no me ha sido posible conseguir un concepto tecnico y tampoco el manual de servicio de dicho amplificador,muchas gracias alta fidelidad por su gran ayuda.

    ResponderEliminar
  65. Muy buenas!

    Ante todo daros la enhorabuena por la estupendas listas y selecciones que habies elaborado! Se agradece de veras ya que el ritmo de vida actual no nos permite disfrutar de nuestra pasion por el hifi y probar todo lo que nos gustaría...

    Tengo en equipo formado por Audioblock V100 + Cajas Amphion Amphion Helium +Audioblocck C100 + cables Chord rumour 2 en camino

    He localizado la mayoría de cables de interconexión y conexión digital que listais a un precio más que razonable.

    Estoy encantado con la transparencia,separación de instrumentos,tímbrica,escena....más datos? Soy nuevo en este mundo y tengo cierta confusión con los términos audiófilos.Me gusta el sonido pero le falta algo.

    Ahí viene la pregunta dificil...o no..

    Me gustaría ganar detalle profundidad y en contundencia y control de graves,algo así como mayor sensación de inmersión..no sé si me explico.Dicho esto me encomiendo a vuestra experiencia y buen hacer.

    Qué cables de interconexión elegir??

    Habré acertado con los Chord Rumour 2 para las cajas?

    Mi sala aporximadamente tiene 28 m2.Es rectangular y el punto de escucha está al final dela pared corta a unos 2,5m del punto de escucha y la distancia entre ellas también es de 2,5m.Está normalmente amueblada(ni pobre ni excesivamente recargada).Os puedo mandar foto..Entre cajas y punto de escucha hay una alfombra de dimensiones considerables.

    No utilizo y en principio no quiero utilizar ecualizador.Me da muchíiiisima pereza.Tampoco hay tratamiento acústico y al no ser sala dedicada es improbable que la pueda tratar..al menos con materiales profesionales

    Espero atentamente vuestra respuesta,consejos y propuestas.

    Muchísimas gracias por anticipado y perdon por el tocho.

    Un saludo,Jose Luis

    ResponderEliminar
  66. Hola me gusta mucho vuestro blog y quería consultaros acerca de la compra del amplificador Nad C356 BEE que incluye la posibilidad de compra adicional del módulo DAC así como el módulo Phono. Mi duda es si se pueden usar los dos módulos a la vez o hay que desinstalar primero uno de ellos. Como fuente usaré un apple tv con salida óptica digital y como altavoces unos mission de estantería. Me gustaría que me diérais vuestra impresión del conjunto. otra alternativa seria el amplificador Rotel RA-12 que incluye DAC y entrada de Phono. Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  67. Hola, acabo de descubrir vuestro blog, enhorabuena, me parece muy acertado y creo que resulta de gran ayuda tanto para aficionados como para los no iniciados entre los que me incluyo. Me gustaría plantearos unas sencillas cuestiones a ver si alguien arroja sobre mí un poco de luz divina y logro aclararme. Como ya he dicho soy un auténtico analfabeto en el tema pero desde hace una temporada estoy un poco obsesionado con el propósito de adquirir un amplificador y unos altavoces para escuchar música en condiciones. Cuando fuí consciente de lo limitado de mi presupuesto empecé a fijarme en equipos de segunda mano y como no era de extrañar acabé metiendo las narices en lo que llaman amplificadores "vintage". Siempre me ha gustado mucho la estética y la fabricación de estos aparatos, ahora que he descubierto que no son tan solo viejas glorias obsoletas sinó que pueden utilizarse de la misma manera hoy en dia, estoy decidido a acabar con uno de ellos luciendo su resplandor metálico en el salón de mi casa. He estado mirando amplificadores muy humildes: Pioneer sa 506, sa 508, sa 5500..., Akai AA1020,AA5210, am2200... Sansui A60, AU2200, Au 101... Rotel rx300,ra214 y Yamaha cr420, ca610, rc840. Escucho música de épocas y estilos completamente diferentes por lo que el estilo no va a ser nada determinante, disculpen ahora mi lenguaje poco técnico: Estoy buscando un sonido cálido y a la vez nítido, cristalino. Me gusta que los graves aporten cuerpo a la música pero no que estén realzados. Los medios bastante presentes y los agudos marcados sin llegar al punto de Marantz (su sonido me pareció excesivamente brillante). Entiendo que en el resultado final influyen muchas más cosas que un simple amplificador, tan solo me gustaría pedirles una opinión de cuales serian las marcas o modelos que más se ajustarían a lo que yo estoy buscando. Si me pudieran también recomendar unos altavoces estaría muy agradecido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  68. Gracias a vuestro blog, me he hecho una idea de lo que es un equipo de alta fidelidad, hay mucha información y no es nada fácil digerirlo todo en poco tiempo, pero es realmente orientativo y se que hay que ir poco a poco.
    He visto un amplificador cyrus 6 XP a muy buen precio y quisiera saber que le iría mejor para completar un buen equipo, he visto también en oferta unos altavoces PMC DB1i Gold y unos Dali Ikon 2MK2 u otros cualquiera que me podáis aconsejar. me gustaría también saber de un buen reproductor que de buen resultado y que tenga puerto USB y un DACs, si es que que se fabrican, que para decir la verdad, no se bien que función tienen en el equipo el Dacs.
    Gracias por vuestra atención
    Saludos.

    Miguel A.López

    ResponderEliminar
  69. Buenas noches.

    Me gustaría que me dijeran si han probado cds de Vincent. Poseo el s.1 y estoy satisfecho. Pensaba cambiar al Yamaha s1000, pero después de leer sus recomendaciones no sé si buscar algo de Audiolab o Meridian.

    Muchas gracias por adelantado. Un saludo de Ignacio.

    ResponderEliminar
  70. Hola, enhorabuena por vuestro blog. Considero muy interesante vuestro trabajo.
    Os escribo para pediros consejo sobre una duda que tengo. Quisiera cambiar de altavoces (los actuales son unos monitores Jamo S-604). El presupuesto es de unos 800-900€. Serían para emparaejarlos con un ampli Luxman RV-357 y un reproductor Marantz CD-6004. La sala de escucha tiene aproximadamente unos 17-20m cuadradros.
    La música que escucho es sobre todo rock (progresivo, gunge, metal, rock español...), grupos como Toto,Tool,Pocupine Tree,Soundgarden,Vargas Blues Band,etc...).
    Quisiera que me aconsejarais que tipo de altavoces (algunas marcas y modelos) ya sean monitores o columnas se adaptarian mejor a mi estilo musical y a mi equipo, segun vuestra experiencia. Los actuales monitores que tengo los encuentro algo neutros, como si le faltara profundidad en los graves ( a veces tienes que acercarte para notarlos, como si no llenaran la sala).
    Vivo en Cordoba (Andalucía) y desgraciadamente existen pocas tiendas especializadas en aduio (por no decir ninguna)y me gustaria tener vuestro consejo para tener una orientacion en la compra ya sea en internet o fuera de mi ciudad.

    Gracias y saludos.
    Alfonso

    ResponderEliminar
  71. Buenas tardes:
    Felicidades por el blog. Claro, comprensible y muy didáctico. Os he descubierto recientemente, y habéis iluminado lo que antes eran tinieblas.
    Mi pregunta es sencilla. Tengo unos B&W685 y me he de comprar un amplificador, ya que el mio se me ha estropeado. Estaba pensando en el NAD C326BEE, el Rotel RA-10, o el Marantz PM6004 (que comentáis el 4/3/12 que tiene una sinergia excelente con los 685). Ya veis en que franja de precios me muevo.
    ¿Cual me recomendáis?
    Gracias de antemano y saludos.

    ResponderEliminar
  72. Buenas, magnifico block, les felicito.
    Describo mi equipo: para cine y hifi tengo un AVR 3300 de Denon, las cajas principales son unas mision 753 freedom alimentadas por una etapa Luxman m-363, osea que uso el Denon como previo, mi consulta es; tenia un lector DVD pionner 717 que sonaba magnificamente como lector CD en este conjunto, desgraciadamente el conjunto optico se ha estropeado, en su lugar, he recuperado un viejo lector CD Denon 625, que aunque suena bien es demasiado plano para mi equipo, posiblemente debido a mis cajas,(suelo usarlo con conexion digital, el receptor hace todo el trabajo de decodificacion,aunque no noto diferencia con las entradas analogicas), que lector CD me daria la dinamica de mi pionner?
    Hay algun lector blueray que sea tan bueno en lectura cd? lo digo por espacio y reducir cableados.

    ResponderEliminar
  73. Buenas tardes, soy de Venezuela, los felicito por tan excelente blog, muy preciso y dinamico en sus respuestas. Queria que me asesoran en la elección de unos altavoces pues recientemente compre un stereo receiver harman kardon HK3390, del cual estoy muy impresionado de sus prestaciones y calidad del sonido. Actualmente lo tengo conectado a unas viejas Aiwa SX-NAJ22, para completar el refuerzo de graves tengo un subwoofer activo Yamaha YST- FSW150. Quisiera subir de nivel en altavoces, mi sala mide unos 4mts de ancho x 6mts de largo.

    Como preferencias quisiera unos altavoces de piso, las JBL ES90 me encantan a nivel visual aunque no las he oido nunca, las Yamaha NS-525 y las Infinity Primus P363 tambien serían una opción. Una vez elegidos los altavoces me imagino que el subwoofer quedaria corto frente a semejantes torres. Que me recomiendan: comprar otro subwoofer mas potente? o puedo precindir de el y dejar solas las dos torres? he visto el JBL ES250P y el Infinity Primus PS38 en caso de elegir un sub.

    Finalmente disculpen si me extendi un poco, pero quise hacer todas mis consultas en un solo post. Gracias de antemano por sus respuestas.

    ResponderEliminar
  74. Hola que tal?. En primer lugar felicitaros por el aticulo sobre los amplificadores, sencillamente genial.

    Tengo un un par de amplificadores de los años ochenta sobre los cuales me gustaría conocer vuestra opinión.

    Uno de ellos es un luxman l-215, y el otro que a mi parecer suena mejor es un jvc a-x5. ¿Estarían a la altura de alguno de los que habeis descrito en ese articulo?.

    Tengo tambien unos altavoces vintage ingleses de la marca celef, ¿que amplificador creeis que iria bien con ellos?.

    Muchas gracias por vuestra ayuda y animaros a que sigais en esta linea tan magnifica.

    ResponderEliminar
  75. Hola,
    Soy fiel seguidor de vuestra página.
    Me he decidido a escribir para hacer
    una pregunta:
    Tengo una duda sobre cual CD player
    quiero comprar: el Philips CD 880 o
    el Quad 67.
    ¿Pordríais ayudarme a decidirlo y razo-
    nármelo un poco.
    Muchas gracias.
    JR

    ResponderEliminar
  76. hola como estas saludos desde argentina, yo siempre tuve minicadenas esas de bajo nivel para el publico masivo que fabrica sony llamadoss genezi que vienen con 2 parlantes y subwofeer la verdad me canse y quisiera entrar al hi fi me podrias decir que me conviene dentro de mi presupuesto me ofrecieron estos modelos, (yamaha Ax 496 430 dolares) (pioneer A303 300 dolares) cambridge (audio Am 10 430 dolares) (cambridge audio A540 vr 2 590 dólares ) escucho música rock y pop y algo de electronica y depeche mode la habitación tendra unos 12 metros

    ResponderEliminar
  77. Hola,

    Estoy a punto de comprarme un equipo stereo y ando un poco perdido. Quería renovar el equipo 5.1 que se había quedado muy anticuado, pero la verdad es que he optado por pasar de un 5.1 y prefiero tener un equipo stereo. A parte de que he comprobado que no tiene nada que ver como se oye la música (no lo sabía), lo cierto es que no veo muchas películas en las que el 5.1 realmente se aproveche (a mi mujer no le gustan las películas de acción).

    He encontrado esta web y os felicito, no sabéis lo bien que me viene!

    Estoy pensando comprarme la siguiente combinación:
    - Amplificador integrado NAD C326 BEE
    - CD Nad C515 BEE
    - Pareja de altavoces B&W CM1

    Que os parece?

    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  78. Buenos días.
    Estoy buscando un DAC y me encontré con la siguiente página:

    http://www.stereophile.com/content/rega-dac-da-processor

    en la que se comenta entre otras cosas:

    "Bateman no ve USB "como una interfaz de audio de alto nivel . Llegué a esta decisión, mientras que la investigación de estudio profesional basado en un equipo de audio externo, y son casi todas las interfaces de audio digital AES / EBU (pariente cercano del S / PDIF) y no USB”

    En un anterior correo electrónico, Bateman había dicho algo acerca de la conveniencia del USB y la utilidad. Creo que es muy acertadas al respecto. Traté de escuchar la radio por Internet y mis podcasts favoritos de mi ordenador, a través de USB, al DAC Rega. Utilicé mi Musical Fidelity X-CansV8 amplificador de auriculares para conducir mis auriculares AKG 701 y mis altavoces Advent potencia de antaño (los más pequeños, al igual que las CCAA con motor).

    Cuando se conecta a su computadora USB a USB, la señal va a Burr-Brown DAC Rega PCM2707 USB receptor-el mismo chip se encuentra en M1 DAC Musical Fidelity. Este chip receptor es por lo que estamos limitados a velocidades de datos de 48 kHz y por debajo y 16 bits a través de USB, pero no tanto a través de las cuatro entradas S / PDIF.

    Si desea enviar mayores velocidades de datos desde el ordenador a su DAC, se necesita un convertidor USB-to-S/PDIF, como Musical Fidelity V-Link ($ 169) o Diseño Halide The Bridge S / PDIF ($ 450)."

    1º) Si esto es así, son muchos los DAC que no servirían para nada.
    2º) Teniendo en cuenta la misión del DAC ¿porqué son muchos los
    que no tienen salida RCA, la más extendida en HIFI?
    Yo no puedo conectar a mi amplificador coaxiales, ópticas,
    XLRs...

    Agradeciéndoles sus criterios reciban un cordial saludo.

    Fausto García

    ResponderEliminar
  79. Un olvido. Deseo el DAC para escuchar los archivos del ordenador en el HIFI (he leído que también sirven para conectar el CD del HIFI al AMPLI. No es mi caso)

    Fausto García

    ResponderEliminar
  80. una última pregunta que opinan del amplificador denon dra 500?

    ResponderEliminar
  81. Buenos dias.
    Dispongo de un amplificador DENON PMA425-R, si bien es un modelo de hace unos años está practicamente nuevo ya que las horas de uso han sido mínimas. El problema que tengo es con la dichosa autoprotección, en el momento que el volumen del amplificador pasa del 15%-20% salta la autoprotección y la verdad es un poco fustrante, ya que debo apagarlo, esperar unos segundos, volver a encenderlo y de nuevo esperar unos segundo. Las cajas son unas BOSE V-301.
    El cableado es totalmente nuevo y lo he revisado en multitud de ocasiones.
    Pueden indicarme como proceder para evitar este problema. Muchas gracias por su atención. Un saludo.

    ResponderEliminar
  82. Buenas tardes, antes de nada enhorabuena por la paciencia para atendernos y los consejos que nos dan.
    Mi consulta es bastante más básica que la mayoría de las anteriores. Tengo una microcadena Technics que satisface mis necesidades básicas, pero quiero dar el salto al vinilo. En casa tengo un buen puñado de discos y carezco de equipo para disfrutarlos, al margen de que estoy interesado en recuperar aquel mágico sonido. Quería que me recomendaráis un plato giradiscos, un amplificador y unos altavoces Hi-fi, lo necesario para funcionar con un presupuesto reducido pero con cierta calidad en un salón de 25 metros cuadrados. Se trata de rentabilizar al máximo la modesta inversión que puedo realizar. Muchas gracias por todo, y a seguir así. Un saludo.

    ResponderEliminar
  83. De casualidad, buscando información sobre equipos hifi me encuentro esta pagina que me parece una pasada, primero porque esta hecha en español con lo cual a los profanos como yo nos ilumina de entrada un poco mas la capacidad de entender y acercarnos al mundo hifi con menos complejo del que antemano ya tenemos. De entrada queria pediros la siguiente opinion. Tengo la posibilidad de conseguir un equipo Marantz amplif KI pearl lite, CD PM6004 y columnas BX5 por mil quinientos euros. He consultado en una tienda de Madrid que vende -entre otras marcas- la Marantz y el dueño me dice que esta marca es una castaña y que no tire el dinero, que coja un amplif NAD o Rotel por 500 euros, que el CD PM6004 puede valer y que las columnas no son las mas apropiadas.
    Ahora, a mi ignorancia inicial le añado el cacao de esta opinion de un -al parecer- experto. Como veo que aquí sois gente que no os las dais de enterados y contestais con bastante mesura y ecuanimidad, me atrevo a preguntaros. Gracias anticipadas por vuestra paciencia con este amateur y reiterar mi felicitación por vuestra pagina que es una pequeña universidad para gente como yo. Un saludo. JoseMa

    ResponderEliminar
  84. Hola,

    Ha sido muy gratificante descubrir un blog como el vuestro, lleno de información para los que amamos el placer de la música y nos negamos a caer en el consumismo de sonidos a granel y completamente planos. Os cuento que me considero de la vieja escuela, de los equipos de música por módulos, que son parte del equipaje de mi casa. Tengo un amplificador Technics SU-X880 acompañado de otros módulos como lector de CD, Sintonizador o plato de la misma marca, que compré en el año 88 y del que me resisto a desprenderme. Hasta ahora los he acompañado con unos altavoces JBL 4410A, cuyo cono de graves ha acabado cediendo al paso del tiempo y no me pueden encontrar sustituto original en el servicio técnico oficial. Me estoy planteando adquirir unos nuevos altavoces que me aporten una calidad razonable sin que me desborden mi presupuesto, de hasta unos 1500 euros, probablemente escaso para las emociones acústicas que me gustaría recibir, pero confío en que suficiente para que siga disfrutando de esta pasión. Os cuento que los colocaría en una habitación de unos 20 m2, que no me permitiría alejarlos demasiado de la pared en la que van colocados y que a su vez no está a más de 3 m del lugar desde el que habitualmente escucho la música. Mis gustos musicales abarcan una gama amplia que va de la música clásica al rock o la new age. Se que no os lo pongo nada fácil y que las gamas de sonido profesional en altavoces están muy lejos de mis posibilidades, pero cualquier consejo de vuestra parte será bienvenido

    Muchas gracias y enhorabuena por vuestro completísimo blog

    Antonia

    ResponderEliminar
  85. Hola, ante todo felicitarte por tu dedicación a este blog en el que resuelves dudas del cada vez más complicado mundo del hi-fi. Cada vez me parece más dificil encontrar un equipo con buena relación calidad-precio que suene bien. Tengo desde hace 14 años un NAD C-320 BEE, Lector NAD C521BEE y Radio NAD C-422, con una cajas B&W DM 601 S3. Llegado el momento en que el lector empieza a fallar, y queriendo oir ficheros mp3 por USB, me planteo adquirir un Marantz CD 6004. Como tampoco estoy contento con el sonido actual de mi equipo, sobre todo con la radio (fatiga al escuchar, es un sonido estridente y algo chillón, y los bajos algo descontrolados), me he planteado, aprovechando las cajas y con un presupuesto máx. de 1000€, adquirir también un receptor estéreo Marantz SR 5023 (más que nada por la sinergia y factor estético WAF). Busco un sonido más definido, que no me fatigue, pero que tenga pegada, y que no emborrone los pasajes complejos. ¿El receptor con 80W me permitirá escuchar a volúmen bajo la música sin esttridencias?. Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  86. Hola. Muchas gracias por vuestro gran blog. Voy al grano: tengo un ampli Copland CSA14, unas cajas Proac D1 , una sala con una mala acústica que hace chillones y cansados los agudos y un lector CD Musical Fidelity CDt (Frog eye) que es el que pienso que podría cambiar.
    Si el cambio es aconsejable, mi duda es Audiolab 8200CDQ, Rega Saturn o Consonance Signature 2.2.
    ¿Cual es vuestra opinión/consejo? Muchas gracias.
    Ramón

    ResponderEliminar
  87. Hola. Muchas Gracias por su excelente blog y por atenderme por adelantado.
    Soy un audiófilo que ha estado dando vueltas y vueltas hasta llegar a un punto que me falta poner la guinda a mi equipo.
    Ampli integrado Balanced Audio Technology vk-300x usado como pre amp. Etapa de potencia Balanced Audio Technology vk-55. Altavoces Kharma 3.2F. Plato Acoustic Signature Final Tool con brazo sme m9 y cápsula Koetsu Black Goldline. Pre fono Lehmann, etc. Cableado? En su día puse Furutech tanto Evolution como Absolute Power y dabaun brillo exagerado por lo que puse cables de serie para matar el detestable brillo y nervio que salía. Ah! Me olvidaba, después de tener fuentes de gran renombre como Esoteric UX-1, Pathos Endorphin, Accuphase DP-57, Audioaéro, Denon SA1, etc, los envié todos a la calle y ahora estoy con una simple triada básica de un bd Denon 3800, un dvd Pioneer 868, un laser disc(!!!) Pioneer 1600 y un Technics s7 para leer con menos "nervio" todo formato digital imaginable. Lógicamente tarde o temprano he de conseguir una fuente que aúne la máxima calidad pero tras tanto gasto mi presupuesto apenas llega a 600eu tras tantos miles empleados en cajas y electrónica (bien empleados en mi parecer, especialmente las maravillosas Kharma).
    Mi gran obsesión es dulcificar y hacer analógico el sonido digital tanto en cd como en sacd. He estado escuchando el cd-sacd Pioneer PD-50 y quizás fuera una opción...??? Huyo del brillo, del jitter y de la carga titpica de digitalitis de los cd. Pero claro, tengo literalmente miles de cd y algunos cientos de sacd que han de ser valorados como la principal baza de escuchas que tengo junto al vinilo que sí me satisface mucho.
    Dicho ya que quitando cableados pienso que agresivos Furutech de 600/700 eu y 350/400 eu por cables a granel (los que vienen de serie) he conseguido menos agresividad. En todo caso puedo usar alguno más económico Furutech, con menos brillo, o NBS Master que también es más aceptable.
    Pero la gran pregunta es si con el Pioneer PD-50 (unos 500 a 600 eu solamente) puedo conseguir esa escucha analógica y aterciopelada, sin demasiados graves contundentes ni sobre todo agudos brillantes digitales. O hay algún modelo de otra marca y parecido precio que pueda ir mejor.
    También quiero reseñar que estuve adentrado en el mundo del vintage, buscando ese sonido en digital que comento en aparatos más antiguos y tampoco lo conseguí. Mirando atrás quizás en sacd lo mejor que escuché (en mi casa, ya que en tiendas ganaría la marca DCS) fue en cd Accuphase y en sacd posiblemente Denon SA-1.
    Mi blu ray / cd /dvd Denon AV-3800 tien también el AL-24 pero es seguramente más áspero en agudos y no tan perfecto como el buque insignia que tuve. El Pioneer PD-50 cd-sacd me ha sorprendido (quizás por sus 32 bit) por su gran detalle, pero no sé si en cd conseguiré esa dosis que exijo de sonido calmoso, neutro pero transparente y suave. En todo tipo de música que gusto: clásica, jazz, `pop, rock, country, especialmente vocal y clásica.
    Perdón por extenderme pero llevo diez años en esa búsqueda y quisiera ya concluir con la misma y simplemente disfrutar de lo que tengo.
    Muchas Gracias.
    José Antonio

    ResponderEliminar
  88. Hola a todos, antes que nada quiero agradecerles por su paciencia , dedicación y felicitarlos por el blog. Es tan grato y divertido entrar en un lugar donde la gente no solo es entendida en este tema, sino que además entienden a gente como yo que no sabe, que está perdida y que no renuncia a la idea de poder disfrutar de un audio hifi con presupuestos modestos por demás. En mi humilde opinión es el mejor blog de hifi en español.
    Para entrar en el tema comento mi modesto equipo que se compone de un tocadiscos technics SL D212, al que le cambie la capsula original por una STANTON N400, ya que se ajustó a mi presupuesto, pero q no me ha dejado desconforme. Cambie el cable que estaba muy deteriorado y le adapte dos hembras RCA para en el futuro poder comprar algún cable de calidad. Poseo dos cajas Jamo E680 de las cuales estoy enamorado y otras dos KEF C30 que las he conectado en su lugar para comparar y a pesar de la gran diferencia, no suenan nada mal en 25m cuadrados con un reciver Harman Kardon avr 132. Creo q el resiver no es lo más indicado, sobre todo porque no posee entrada de phono y para adaptarlo, localice la señal del preampli de un viejo sony ta ax 22 al que no funciona su etapa de salida y a si me las arreglo para poder disfrutar de los vinilos de clásica y jazz.
    Como verán, hago malabares y arriesgo quemar algo. Llego la hora de adquirir un amplificador que se ajuste a mis cajas , cualquiera de ellas , que se ajuste a mi tocadiscos y en el futuro a una fuente digital. Y sobre todo que se ajuste a mi bolsillo que no tiene más que 200 euros.
    Me encantan las cositas viejas y los desafíos. Por otro lado a mis congéneres les gusta el volumen moderado, por lo que no tengo pretensiones de gran potencia.
    Agradecería su consejo y esperare con paciencia

    ResponderEliminar
  89. Buenas tardes. Quería agradecer antes de nada por la información que facilitais. Es una maravilla. En un rato que he estado leyendo vuestro blog me he ubicado un poco mejor en este mundo del HiFi.
    Yo soy amante de la música clásica. Ahora mismo mi equipo de sonido es un "diablito". Y quiero hacerme de un equipo que me satisfaga. Me gustaría un equipo que produzca un sonido hermoso, pero que de detalle en todas las franjas.
    Acabo de estar en Super Sonido en Bilbao y me han presentado:
    Cyrus 8A como amplificador. 1190
    Cyrus Stream XA 1590
    PMC OBAi (altavoces) Por cierto veo que nunca has mencionada esta marca de altavoces.
    estos originalmente cuestan 5700 y en oferta los venden en 3500
    Ofrecen un NAS synology de 3TB disco duro y cables The cord company. Todo el equipo asciende a 7500. Sin poder comparar con otras opciones este sonido me gustó.
    El presupuesto que tenía en mente era de 3000, pero escuché estas mismas marcas en esa franja y la verdad no me gustó el sonido. Yo me pregunto si el sonido que escuché en la tienda realmente merece ese precio. (7500) si ese sonido puede tenerse bajando ese precio.
    Que opinas de estos componentes.
    Te agradezco mucho cualquier criterio.
    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muy buenas yo también he comprado en supersonido el cyrus 8 dac y cajas las tannoy dc6t signature revolution y me encanta el sonido lo que quiero comprar ahora es la fuent psx - r de cyrus no se que me aportara un saludo

      Eliminar
  90. Hola
    felicidades por el blog, en algunos DACS indicais que el sonido es muy analogico, ¿que es lo que hace que tenga esta consideracion ?
    que diferencias, en la escucha, son las mas señalables entre un
    por ejemplo un dac muy analogico y uno muy digital ?

    Saludos
    Paty

    ResponderEliminar
  91. Hola y felicidades por vuestro sitio que me parece bastante útil y bien planteado. Me permito dirigirme a vosotros con una consulta porque tengo disparidad de opiniones en relación con la incorporación de un dac a mi equipo. Actualmente consta de ampli exposure 2010s2, marantz mcr 603 para cd y radio y cajas monitor audio rx6. Mi duda esta en añadir un audiolab 8200 o un dac rega, si alguno de los dos mejora claramente el sonido de cd y radio por internet y se incorpora bien al resto de los elementos, o dejar que el marantz haga todas las funciones si no voy a notar una clara mejoría.
    Muchas gracias si podéis ayudarme a decidir y en cualquier caso por vuestro sitio web y blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  92. Hola, quisiera un equipo para escuchar musica con auriculares, habia pensado en el Audiolab 8200CDQ ya que puedo escuchar CD's y conectarle un disco duro multimedia para escuchar mp3. En cuanto a auriculares pensaba en unos sennheiser HD 598. Gracias por vuestra ayuda

    ResponderEliminar
  93. Hola Anonimo,

    Yo también he estado hace poco en SuperSonido Bilbao, para mirar el Cyrus Xa, que finalmente adquirí por internet. Mi equipo, del cual estoy muy orgulloso:
    - Ampli Rotel Ra-1570 (1550€)
    - Fuente Cyrus Xa (1570€)
    - Altavoces Kef R300 (1100€)
    - Cableado Inakustik (380€)
    - Soporte Atakama 2.1 (270€)

    Total: 4870€

    Y te garantizo que el conjunto suena INCREIBLE.

    ResponderEliminar
  94. Buenas tardes. Deseo adquirir fuente CD para acompañar al equipo que tengo: AV nad 763, altavoces dynaudio 122, 122c y 42w. Actualmente la fuente que tengo es pío n er 470 y servidor multimedia pop or hour a210. Quiero que sea equilibrado y coherente en musicalidad y precio con el equipo. Gracias..José Carlos Pacheco..

    ResponderEliminar
  95. Buenas dias, estoy iniciándome en este gustito que hace aaaños atrás lo tenía pendiente y que ahora se están dando las posibilidades. Hace poco adquirí un amplificador Marantz IA2232 Serie Legacy (110 W RMS por canal), entonces ahora hay que sacrale provecho y es ahi donde necesito de su ayuda para darme algunas (o mejor dichos varias directrices) respecto de los parlantes. La sala en cuestion es de 140 metros cuadrados y el uso es 70 música / 30 cine...y los parlantes que he estado viendo son:
    - Marantz HD 680
    - Technics SB A 28
    - JBL CF-100

    Favor necesito de sus comentarios y recomendación al respecto...Gracias, Francisco González

    ResponderEliminar
  96. hola una duda que señal de audio tiene mas fidelidad de un tocadisco o tornamesa la de phono o la de line?? gracias y felicitaciones a su foro¡

    ResponderEliminar
  97. me compre un tornamesa audiotechnica AT-LP60 que tal salen¿¿ la conecte por line a un home theater Yamaha YHT-195 que trae un AV receiver (Amplificador) HTR-6130 obvio no trae entrada PHONO mi pregunta anterior era si la señal de salida de phono del tornamesa tiene mas fidelidad que la de line del mismo torna?

    y tambien queria saber si el preamplificador del tornamesa es bueno o si me conviene en todo caso comprar un previo y asi meterlo al hometheater

    Gracias y de nuevo felicitaciones por su foro esta muy padre¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  98. Hola y enhorabuena por el blog, En el apartado de los mejores amplificadores baratos de la historia señalan un Pioneer A-400.
    Actualmente he podido recuperar un Pioneer A-449 y quisiera saber si pertenece a la misma familia que ustedes mencionan y si por lo tanto posee la misma calidad de sonido.
    Si tuviera esa suerte, ¿podrían recomendarme una pareja de altavoces de estantería para ese amplificador? No puedo ubicar unas columnas, aunque la sala tiene 22 m2 y la zona de escucha ocupa aprox. la mitad. El tipo de música será pop rock y blues de los 80-90.
    Como veo que últimamente no contestan las consultas en el blog, mi correo es siscusalast@gmail.com
    Espero tener suerte.
    Gracias

    ResponderEliminar
  99. Hola, y enhorabuena por este magnífico blog.
    Deseo renovar mi equipo, para escuchar básicamente música clásica, sobretodo sinfónica. Viendo precios y después de tantear varios equipos me he decidido por el todoenuno Marantz MCR 603. Buscando precios por internet he dado con vosotros y he quedado maravillado por el blog. Por cierto, qué casualidad, este equipo es uno de los que recomendais en top microcadenas. Os agradecería mucho si pudiérais orientarme acerca de unos altavoces apropiados para este Marantz. No quiero gastarme más dinero de la cuenta pues el equipo no va a ser un verdadero hi-fi, pero tampoco quiero que sus prestaciones se vean mermadas. O en todo caso también me vale si me recomendais un establecimiento de confianza en Barcelona donde además de vender también orienten.
    Reitero las gracias, y un cordial saludo.
    Oriol.

    ResponderEliminar
  100. Hola a todos. Soy un paleolítico del sonido y me gustaría me dieseis un consejo: dispongo de un amp. ROTEL RA820 heredado y me quieren regalar unas cajas Rega rs1 . Hacen buena pareja? Gracias y enhorabuena

    ResponderEliminar
  101. Que tal, la verdad no conozco mucho de esto siempre he escuchado mi musica con el ipod y unos audifonos sennheiser pero me quiero ir armando un equipo y no se por cual decidirme, estoy entre un amplificador NAD C356BEE, NAD C326BEE ó DENON PMA-1540AE , que me recomendarias y que parlantes puedo combinar, me gusta escuchar rock, blues y jazz. La elección de estos amplificadores es por informacion que encontre en internet y por el precio hay otros que salen de mi presupuesto.
    Espero me puedas recomendar.

    ResponderEliminar
  102. Hola a todos

    Tengo un equipo hifi clasico de hace 15 años (amplifidor Sansui,CD NAD y pantallas Advent).Por razones de espacio estaba pensando en irme a un equipo integrado en red ethernet y habia pensado siguiendo tu consejo del Marantz 603 en adquirir el actual Marantz 610 y un par de buenos altavoces de armario en una habitacion de 20 m2.Se me plantea las siguientes dudas:
    -¿Voy a perder calidad de sonido con respecto a lo que tengo ahora?
    -¿Que reproductor me aconsejarias ,marantz 610, Rotel 1500 o quiza otro hasta 1000-1500 euros?
    -¿Que pantallas te parecerain aconsejables (max 1000 euros) para el marantz u otro recomendado para musica clasica fundamentalmente?
    Gracias por tu colaboracion.

    ResponderEliminar
  103. Tengo la siguiente composición de equipo: Musical Fidelity A1, cajas Musical Fidelity MC-2 y un reproductor CD Denon DCD-910. ¿ Que opinión os merece? Son adecuados esos altavoces? Para obtener una gran mejora que componente cambiarías primero y por cual ?? Gracias por vuestra ayuda. Pascual

    ResponderEliminar
  104. acabo de descubrir por casualidad este blog
    me parece una joya para los que estamos intentando asomarnos al mundo hifi desde la curiosidad del profano pero con vocacion de aprender y sobre todo intentar ir autoabasteciendonos en nuestras aspiraciones de tener un equipo digno pero con criterios razonables de precio y de calidad.
    por eso insisto,mi mas sincera felicitacion al autor/es de este blog

    "mi tema" es:
    tengo un equipo de los de andar por casa; basado en un yamaha 5.1 para cine en casa al que conecto coo reproductor un compacto cd sinditonizador ampli onkyo con unos whaferdale 10.1. Mi sueño de siempre es disponer de un equipo decente.
    Me ofrecen unas columnas EPOS Elan 30 por 1.000 euros. Y ahora el asunto es que podria gastarme entre 1200 1700 mas para ampli y cd. Como veo insistentemente la necesidad de armonizar los altavoces con el ampli y el repro me gustaria saber si merecen la pena los EPOS y en ese caso que ampli o repro pueden adaptarse mejor. Me dicen que en ampli lo adecuado es cambridge 651A i el rotel12. y que en cd el marantz 6004. La verdad es que cada vez que veo una revista o un articulo en internet me haga un lio con la cantidad de matices que desprenden cada uno de los analisis de cada aparato. A mi me gusta esencialmente la musica de JAZZ y algo de la CLASICA (el pop de vez en cuando) de forma que si alguien quiere echarme una mano lo agradeceria. No tienen porque ceñirse a las marcas que describo. Me importa sobre todo la congruencia y el resultado final de lo que escuche. Y si para conseguir una calidad alta es necesario algo mas de dinero (seria un esfuerzo grande pero si es para que el equipo pueda ser mas duradero lo intentaria) pues se podria ver.

    Gracias `por anticipado. Es un placer poder rodearme de gente que ama y que ademas sabe (mi deficit) este mundo de la alta fidelidad. Josema.

    ResponderEliminar
  105. Buenas noches, primero que nada agradeceros este blog. Quería consultaros que opinión os merecen los siguientes amplificadores:
    SANYO DCA 30
    PIONNER SA 510
    TOSHIBA SV y SC 330
    ONKYO TX-SR602E (AV)

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  106. Hola
    Soy muy aficionado a la musica desde hace tiempo.Quiero comprarme un equipo de hi-fi e menos de 3000 euros.Desearia consejos de expertos, especialmente los creadores del blog sobre qué es mejor comprar en mi caso , ya que no sé nada de hi-fi.Soy un hombre mayor, de gustos poco modernos. No tengo interés por el pop, rock,reagge y todas esas cosas.Me gusta la musica clásica, especialmente la ópera, el jazz, el flamenco y la musica latinoamericana. He preguntado en diferentes sitios y ya sé algo. La habitación para la audición es de 4 m. x 6.5 m. Me han dicho que los bafles deben ser de columna.Los más nombrados son los de B&W, pero hay quien dice que eso es por la publicidad.Haymejores , como Dali, según dicen.También me han recomendado Pulsar M-18. En cuanto a los amplificadores y reproductores de CD se dice lo mismo.Denon y otras marcas conocidas. Pero se me ha dicho que hay mejores, como Cambridge Audio y Exposure.Como se verá, estoy desorientado. Mi pregunta va dirigida a loa creadores del blog como consejeros y´si alguien me quiere comentar su experiencia, también.Imaginense que están en mi caso. ¿Que harían?Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  107. Hola, me gustaría si me lo permiten un consejo.
    Tengo desde hace muchos años, unos baffles B&W DM 320 y un amplificador Technics SU-V 670. Uno de los baffles suena muy poco, he repasado y revisado los cables y no veo nada. El baffle se cayó hace algunos años, pero unas veces suena normal y otras casi no suena. Vivo en Madrid y por mi estado (no puedo coger mucho peso)desearía saber si alguna tienda o servicios que recogiera y reparase mi baffle en Madrid. ¿Saben de alguien que lo haga?.
    Muchas gracias por su blog y su tiempo.
    Un saludo. José Luis.

    ResponderEliminar
  108. Hola, agradecería si alguien me pudiera informar como sacarle partido a un viejo DENON AVR 3300 ( 110V. "lo uso con transformador") pensaba comprar par de Q ACOUSTIC 2020i no quiero gastar mucho. No consigo comentarios en la red de este aparato, creo que fue fabricado para le mercado U.S.
    Gracia, Fran

    ResponderEliminar
  109. Hola gente amante de la mùsica y el adio

    Soy bastante aficionado a escuchar mùsica en un buen equipo y hace ya unos años vengo lidiando con esto.

    En casa tengo un equipo conformado por: pre Rotel RC 980BX (que sustituyo a un RC 971 (puesto que el anterior tiene pre de phono incluìdo que necesitaba), dos etapas de amplificaciòn Rotel RB 970BX que las utilizo un modo bridge, un lector de CD Rotel RCD 951 y las cajas que son unas Infinity SM152

    Me gusarìa conocer opiniones y sugerencias acerca de
    1) si el conjunto es armoanioso y le estoy sacando el maximo provecho al conjunto.
    2) teniendo claro que las cajas no estarìan a la altura del resto del conjunto, que marcas me recomiendan que no sean impagables (me inclinarìa por algo de la linea inglesa tipo Monitor Audio o B&W existen modelos acordes al equipo?. Hay alguna otras marcas que hagan buena sinergia?
    3) Que difernecias en cuanto al sonido existen entre el RC971 y el RC980BX (quiero saber si mejoro o empeoro el sonido, al menos si es que alguien conoce las dos etapas)

    La mùsica que escucho va desde la clasica y el Jazz, hasta IDM y algo de Rock

    Saludos y un gusto

    ResponderEliminar
  110. Hola.
    Necesito que me orientárais a cerca de lo siguiente: tengo un amplificador nad 760, cuatro altavoces vieta 860, un subwofer y altavoz central de la misma serie.
    Lo he venido usando para home cinema y ahora que he decidido incorporarle un giradiscos lenco 3807, he tenido que comprar un preamplificador dynavox tpr 43 porque el amplificador no tenía entrada de phono.
    El giradiscos se escucha bien pero, cuando subo el volumen y pasa de -16db, el amplificador se corta, tengo que bajar los graves a 0 volver a encenderlo y, de este modo, se escucha. ( No me gusta escuchar la música alta pero lo he probado y ocurre esto)
    ¿Cómo puedo lo puedo solucionar? ¿Qué se debería hacer para escuchar un sonido mas claro y nítido?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  111. Hola.

    Enhorabuena por el blog.

    Tengo un lector de cedé Teac CD-1260 comprado hace menos de un año y lo que queda de un viejo equipo Sony de 1987. Acaba de estropearse el amplificador y quiero comprar uno nuevo para hacer sonar el lector Teac. Estoy dudando entre el Nad C316 BEE y dos modelos de Cambridge Audio: el Audio Topaz AM5 (más barato) y el Audio Azur 350A (sucesor del 340A). ¿Es cierto que Nad no tiene servicio técnico en España y Cambrige, sí?

    Es fundamental que el amplificador tenga toma de cascos de jack de 6,3 milímetros. Acepto sugerencias de otras marcas (Denon, Rotel, Marantz... ) aunque supongo que serán aparatos más caros y me podré gastar, como mucho, lo que cuesta el Nad.

    Como voy justo de dinero, quiero hacer sonar mi lector y el amplificador que me compre con las viejas pantallas Sony hasta que 'peten'; entonces me haré, si todo va bien, con lo más baratito que encuentre en altavoces “de estantería” (Kef, Dali, Tannoy, qué se yo). Las Sony que aún funcionan son unas SS-E600 más grandes, que tienen una impedancia de 8 ohmios y una potencia de 120 watios nominales.

    Gracias por adelantado y un saludo.

    José.

    ResponderEliminar
  112. Hola esta semana tendre el cdi cyrus +psx r cyrus +cyrus 8 dac + tannoy dc6t signature revolution que opinais gracia

    ResponderEliminar
  113. Hola

    Recientemente he arreglado mi viejo y abandonado equipo de HiFi. Se trata de un amplificador Cyrus One recién limpiado y revisado, unos altavoces Heybrook HB1, a los que he tenido que cambiar la goma (perdón por la ausencia de jerga técnica pero soy muy lego) y finalmente un CD Player Marantz CD-50.

    Tengo varias dudas...

    -La primera es saber si es un equipo equilibrado y vuestra opinión.

    - La segunda es sobre cual es la mejor opción para escuchar mp3 o conectarlo a un PC y poder aprovechar sus cualidades

    - Y la tercera es sobre la bandeja del CD Player que no se mueve bien y sospecho que necesita lubricarse o cambiar el motor. ¿Es algo sencillo o necesita un especialista?

    Bueno, espero que perdonéis mi ignorancia si estoy preguntando algo equivocado.

    Gracias por vuestra web.

    ResponderEliminar
  114. ¿Puedo? es que parece quie la última consulta fue hace mucho....

    Me llamo Pedro (emailpjc@terra.com) .Tengo un equipo formado por:

    Plato: Michell focus S
    Brazo: Mission
    Capsula: Glanz (MC)
    Cajas: Proac Tablet
    Amplificador: Meridian MCA1

    Se ha roto el amplificador y me gustaría sutituirlo por algo parecido o mejor, al que se le pueda conectar el plato, y que no fuese excesivamente caro. ¿qué me acosejas?

    Gracias


    ResponderEliminar
  115. esto está abandonado...¿no?

    ResponderEliminar
  116. Aqui no contesta ni el tato

    ResponderEliminar
  117. Hola Blogger,
    me gusta tu página, bien escrita, respetuosa y con mucho sentido común. Magnífico!
    Aunque acabo de llegar a tu fila de seguidores, me atrevo a hacerte ya una consulta.
    Acabo de adquirir un DAC Asus con el que estoy muy contento. Lo tengo conectado al ordenador y escucho Spotify y emisoras americanas de jazz con unos Sennheiser HD560. El siguiente paso es conectarlo a mi amplificador (válvulas), pero está situado a varios metros. Tengo ya preparado un conducto por el que van dos cables de internet. Necesitaré unos 8 metros de cable de señal audio y que esté bien aislado para que no le afecte el tráfico internet que van por el mismo conducto. El diámetro máximo para que quepa este cable sería de 5 mm. Preguntas: podría utilizar los conectores XLR del DAC, pero el Copland no tiene más que conectores RCA. ¿Es posible y tiene algún sentido utilizar XLR en un extremo y RCA en el otro? ¿Me puedes recomendar algún cable con diámetro máximo de 5 mm, para 8 metros que no pierda mucho por el camino y a menos de 25 euros el metro? Llevo dos días hurgando por la red pero no encuentro nada.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  118. No os esforcéis, esto está muerto.

    ResponderEliminar
  119. Buenas noches,
    Estoy interesado en comprar unas misión 753 pero no estoy seguro de su calidad, demasiadas opiniones en internet en contra y favor.
    Cual seria un buen precio?
    Como sabría si están en buen estado? Q amplificador necesitaría?
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, comentarte que las opiniones como tal son totalmente subjetivas, el ideal, como siempre oirlas con tu musica preferida y muy oida, ten encuenta que es dificil saber como han trabajados esos woofer, a que volumen, y en que ambiente, sin haberlos oidos antes nunca adquieras una cajas acusticas (tambien valen para las nuevas). En cuanto a la amplificación lo mismo y no te fies por los watios, el uso domestico con amplificaciones de 50 w o incluso menos te sorprenderian, al final lo mas importantes es la calidad de la grabación ( que por desgracia hoy en dia es malisima, salvo excepciones de sellos discograficos) y la colocación de los altavoces que puede pasar de proveerte de un sonido fabuloso a un sonido mediocre.
      Saludos.

      Eliminar
  120. Hola, Tenia un SANSUI R-50 con bafles POlk TSI-300 en mi oficina de 2,50x3 metros para escuchar radio FM, Musica de PC y CD, cambie el Sansui por un Yamaha RX-770 (Receiver Estereo), no me convence el sonido, y me imagino que este Yamaha no se debe llevar bien con mis columnas Polk..., que modelo y marca de bafles me recomiendas ???, tengo lugar, por lo que no busco cajas de estantes, me gustan los sonidos graves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maxi: comentar primero que en custion de graves como los colores cuestion de gustos.......pero por lo que imagino te gustan los graves profundos y contundentes, antes de cambiar nada, hay que ir cambiando siempre que puedas la ubicación de las cajas(mientras mas las acerques a las paredes y esquinas obtendra mayor cantidad de graves, una opcion, es un subwoofer con lo que conseguiras graves vicerales, y si te gusta ajustar aun más prueba un equalizador, creo que con ello conseguiras lo que buscas, piensa tambien en las limitaciones de la radio FM y las grabaciones con sus carecias sonicas.Saludos.

      Eliminar
  121. Hola. Lo primero gracias por este estupendo servicio.
    Me he mudado a vivir a un país en que el voltaje es de 110v y necesito un transformador de 220 a 110 para conectar mi equipo (ampli válvulas, lector cd)
    Mi pregunta es si con un transformador doméstico de potencia adecuada servirá o necesitaría algo más sofisticado o específico para audio?
    Gracias por su tiempo
    Saludos

    ResponderEliminar
  122. Hola amigos,felicidades por el blog, lo descubri ayer y ya me he pasado varios ratos leyendo y disfrutando.Os queria comentar que vengo de un Pioneer A-445 con los bafles a juego,de la misma epoca, y recientemente he adquirido un Rega Brio R y unos bafles Neat Petite Sx, ¿que mas podria añadir?,parece que echo de menos unos cuantos botones mas.Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  123. Hola. Enhorabuena por el blog y muchas gracias por la ayuda que suponen vuestros comentarios. El lector de cd que hasta ahora utilizaba con mi equipo (Arcam Alfa 7) se me ha estropeado y para sustituirlo me planteo las opciones Audiolab 8200 cd (del que me han hablado muy mal en un conocido establecimiento sevillano por su procedencia china, hasta crearme serias dudas), Arcam FMJ cd37 (porque estaba muy satisfecho con el Alfa 7) y el cd32 de Primare (porque es lo que he podido oir. Me gustó mucho). Utilizo un Audio Innovatios Classic 25 como amplificador y las Ruark Templar II como cajas. ¿Cuál de los tres lectores de cd que cito me recomendaríais?. ¿Con qué cables iría mejor el Primare (Hasta ahora utilizaba cables kimber pbj) ¿Qué propuesta alternativa me haríais?. Gracias anticipadas y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  124. Hola chicos,
    Antes de nada tengo que daros las gracias por toda la información que teneis en el blog. Soy un principiante en esto de la Alta Fidelidad, y habia pensado en recolectar componentes de segunda mano para montarme un equipillo economico pero decente, de manera que me he leído todo lo que habeis escrito de arriba a abajo. De momento estoy concentrandome en amplificador y altavoces, y por ebay o por algunos forums locales se pueden encontrar algunas cosas. Desgraciadamente me falta la experiencia para saber si los precios son correctos, y los componentes tienen la suficiente calidad.

    Los amplificadores que encuentro en este momento son los siguientes:
    - DENIN PMA-880R (unos 175€)
    - NAD 3020i (en subasta por ebay, de momento por 56€)
    - NAD 3130 (en subasta por ebay, de momento por 56€)
    - NAD C 326BEE (en subasta por ebay, de momento por 112€)
    - Mission Cyrus Two (por 150€)
    Los altavoces:
    - Mission 760 (en subasta por ebay, o por 200€)
    - Mission 702e (por 179€ o por 165€)
    - Mission Cyrus 765 (por 499€)
    - Mission Esprit E54 (por 444€)
    - B&W DM 603 (en subasta por ebay, de momento por 110€)
    - ELAC EL 80 MkII (por 159€)

    Agradeceria alguna opinión al respecto, de gente que conozca los componentes y sepa de lo que habla. ¿Qué componentes os comprariais vosotros? ¿Hasta cuánto pagaríais por los componentes subastados en ebay?

    Muchísimas gracias por vuestro tiempo y ayuda,
    Aykito

    ResponderEliminar
  125. Hola amigos. De nuevo os doy las gracias por vuestra información y por vuestra ayuda, que tantas dudas me aclara. En relación a las referencias que dais sobre cables RCA, tengo una duda: ¿A qué modelo de TARA LABS PRISM os referís?. En la web he encontrado Tara Labs Prism 100a, 200a y 300a, respectivamente. Os agradecería mucho la aclaración, si es que procede. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  126. hola buenas
    no parece que conteste nadie no ??

    ResponderEliminar
  127. Hola, tengo un amplificador Marantz 6005 y también el lector de CD Marantz 6005. Os agradecería que me aconsejaseis sobre unos altavoces para este equipo. Suelo escuchar música clásica en una habitación de unos 40 metros. Muchas gracias y felicidades por vuestra fantástica web.

    ResponderEliminar
  128. Buenos días.
    Lo primero, felicitaros por la página, que la he encontrado de chiripa y llevo ya un rato bicheándola; ¡qué entretenimiento y cuánto se aprende!
    Lo segundo, mi consulta. Tengo una oferta de un equipo compuesto de Amplificador NAD 310 y lector de CD's NAD 510 con unas cajas Infinity mod 41 mkII por un precio que creo bastante razonable; pero me gustaría conocer vuestra experta opinión sobre estos componentes.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  129. Buenas,
    Muy buen blog felicidades
    Tengo una consulta, para escuchar como fuente un ordenador y spotify cual seria una buena opción ??, tengo un amplificador integrado NAD C350 i lo conecto el ordenador por bluetooth con un dispositivo logitech de 25 € que tiene una salida RC

    Se puede mejorar

    Gracias un saludo

    ResponderEliminar
  130. Hola, quiero comprar un amplificador integrado y no me acabo de decidir entre dos modelos económicos: Cambridge Audio Topaz AM5, y Pioneer A-10 S
    ¿Alguien puede decirme cuál es mejor opción?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, decirte antes que nada, que la mejor elección la haras tu solo, y ¿como? pues cojes tu disco preferido y mas escuchado y te vas a un distribuidor en donde puedas oir ambos amplificadores en la misma fuente y con los mismos altavoces, y manipula tu mismo los controles de bias de ambos y eliges, el sonido es como los colores totalmente subjetivo, para mi gusto ( conozco bastante bien la marca Cambridge Audio y para mi gusto es muy satisfactoria hacen aparatos muy muy ingleses aunque se fabriquen en china) comentarte por si te vale que yo a mi edad (cincuentitantos..) he oido etapas monofonicas, fuentes de cd y giradiscos de muchos miles de euros y ninguno ninguno es lo mas parecido a un trio de jazz en directo, ni a una orquesta sinfonica ni un grupo de rock actuando, este foro es de lo mas realista del mundo, equipos de sonido por debajo de 3000€.
      Siempre lo dire y demostrable por todos, que al final lo que escuchas son los altavoces y su ubicación, sin contar las mediocres grabaciones que existen hoy en día, es sorprendente como grabaciones de los años 50 y 60 con los medios disponibles en la epoca hacian grabaciones esplendidas.
      Saludos.

      Eliminar
  131. Hola David, comentarte que en nivel de escucha los dos te reportaran una audicion de agrado, debes pensar que el amplificador ni debe poner ni quitar nada a la musica que te gusta escuchar..solo amplificar de la forma mas natural posible, la recomendacion, oir tu disco preferido y conocido en ambos, con la misma fuente, en cuanto a construccion veras mucha diferencia ente el CA y el Pioneer. Solo decir que para mi el CA va por delante del Pioneer, pero para gustos colores.Saludos.

    ResponderEliminar
  132. Hola, estoy pensando en comprar un equipo YBA Desing, amplificador y lector de CD con altavoces Davis de estantería.

    ¿Alguien conocen que tal van?

    ResponderEliminar
  133. Buenas, pienso que cuando hacéis listas de componentes ya sean clásicos o modernos, seria conveniente que indicarais si el orden en que los colocáis, están o no relacionados con la calidad del mismo, por ejemplo en los mejores altavoces baratos de la historia, ¿la calidad de los mismos se corresponde con el orden de colocación?.
    Gracias y adelante

    ResponderEliminar
  134. Tengo unos altavoces KEF LS50.-Y un amplificador Rotel RA 1570.-¿Porqué sólo suenan bien a partir del "50"(sobre 100) en el dial del volumen?.-Gracias

    ResponderEliminar